DESIGNACIÓN POLÉMICA

Juan Manzur, el nuevo jefe de Gabinete de Alberto Fernández: un político con experiencia que escandaliza al feminismo

Fue ministro de Salud en el gobierno de Cristina y es el actual gobernador de Tucumán. En el pasado fue cuestionado por sus posturas en materia de derechos de la mujer

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

"Agradezco a nuestro presidente @alferdez y a nuestra vicepresidenta @CFKArgentina por la confianza depositada en mi persona para asumir el cargo de Jefe de Ministros de la Nación. Siempre voy a estar donde sea más útil a la Patria y al movimiento peronista. Voy a redoblar los esfuerzos para estar a la altura de este nuevo desafío político, con el convencimiento de que la unión de todos los argentinos es fundamental para retomar el camino del crecimiento y construir un país con Justicia Social e igualdad de oportunidades para todos.".

Con estas palabras? escritas en su cuenta de twitter recibió Juan Manzur -médico cirujano y actual gobernador de Tucumán-, el nombramiento como nuevo Jefe de Gabinete en lugar de Santiago Cafiero, quien a su vez reemplazará a Felipe Solá en cancillería. Enroques y nombramientos vinculados a la disputa de poder de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, luego del duro revés para el oficialismo en las PASO. Manzur asoma como una las pocas caras victoriosas de la última elección, ya que viene de ganar la interna electoral en su provincia, Tucumán, uno de los pocos distritos del país donde triunfó el Frente de Todos.

No deja de ser de todas maneras un nombramiento que ha hecho ruido incluso al interior del FdT. Manzur fue ministro de Salud durante el gobierno de Cristina aunque terminó renunciando sobre el final de su mandato, enfrentado con la actual vicepresidenta. Por eso causó sorpresa cuando Cristina, en su dura carta al presidente, había sugerido su nombramiento. “Sé que sorprenderá mi propuesta, es de público y notorio las diferencias ya superadas que he tenido con quien fuera mi Ministro de Salud desde el año 2009, cuando debí remover a quien entonces era mi Ministra de Salud por el fracaso en el abordaje de la pandemia de la gripe A (H1N1). Juan permaneció en su cargo hasta que renunció para disputar la candidatura a Gobernador de la Provincia de Tucumán en el 2015, cargo que obtuvo y revalidó por el voto popular no sólo a través de su reelección, sino también en la elección del pasado domingo", escribió la vicepresidenta.

Uno de los frentes internos que se le abre al gobierno e incluso impacta en la figura de Cristina es con el feminismo. No solo por la manifiesta postura contra el aborto legal de Manzur, sino por un hecho que tuvo trascendencia internacional. En 2019, durante su mandato en Tucumán, obligaron a parir contra su voluntad a una niña de apenas 11 años. Para peor, el recién nacido de solo 23 semanas no logró sobrevivir. Precisamente una de las voces más críticas en ese momento fue la de Eli Gómez Alcorta, actual Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad quien en aquel momento (6 de marzo de 2019) escribió en twitter: "Recién las referentas del Fte Patria Grande denunciamos por abuso de autoridad a Manzur, las autoridades de salud de Tucumán y una fiscal por obstaculizar el aborto legal de la niña Lucía, quién había sido violada". No obstante, en marzo de este año ambos se habían reunido y firmaron convenios de cooperación en materia de violencia de género
 

No es el único antecedente polémico en materia de derechos de Manzur. En marzo de 2014, Belén, una joven de 25 años llegó al Hospital de Clínicas Dr. Nicolás Avellaneda en Tucumán acusando fuertes dolores abdominales. Le suministraron un calmante y ahí le confirmaron que había tenido un aborto espontáneo y le hicieron un legrado. Esta joven que ni sabía que estaba embarazada terminó detenida y condenada a 8 años de prisión por “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía”. Estuvo presa casi tres años hasta que fue liberada luego de intentas campañas de los movimientos feministas reclamando su libertad.. 

Manzur durante una marcha "provida"

Otra de las polémicas que rodeó en su momento a Manzur fue la acusación de adulterar cifras sobre la desnutrición infantil en su provincia. Fue durante su etapa como ministro de Salud y luego vicegobernador de Alperovich en Tucumán. En aquel momento se denunció que la muerte de bebés que habían nacido vivos con menos de 500 gramos se registraba como muerte fetal, y no como muerte infantil. Ese tipo de maniobras les permitió exhibir descensos drásticos en estadísticas de mortalidad infantil, que los especialistas juzgaban como imposibles de lograr en tan poco tiempo.

Polémicas al margen, el presente muestra a un Manzur fortalecido por su triunfo en las PASO, en las que superó a su vicegobernador Osvaldo Jaldo, quien después de que en 2015 triunfaran en las elecciones se convirtió en su rival político y en estas PASO lo enfrentó con una lista propia. Pero así como en 2009 cuando era el vice de Alperovich, Cristina lo convocó a su gobierno como Ministro de Salud, ahora lo llamaron para ser el Jefe de gabinete de un debilitado Alberto Fernández. Un desafío para un político de mucha experiencia y con un perfil que genera grietas.