POLÉMICA

La ANMAT aclaró que la vacuna AstraZeneca no contiene grafeno

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica debió emitir un comunicado para aclarar que se trató de un “error de tipeo” y que la vacuna contra el coronavirus no posee este material.

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

En medio de la explosión de casos por la variante Ómicron, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) salió a aclarar la vacuna COVID 19 AstraZeneca no contiene grafeno entre sus componentes. Admitió, además, que la información surgió de “un error involuntario en el informe adjunto a la causa judicial y que ya fue aclarado en la misma”.

“La información sobre el contenido de grafeno surge de un error en el tipeo del Informe IF-2021-120912800-APN-DECBR#ANMAT adjunto al expediente judicial y que fuera aclarado en la declaración realizada el día martes 11 de enero del corriente año, en la causa judicial correspondiente, por la responsable del área”, abundó el comunicado.

De este modo, explicaron desde la ANMAT, que en el punto 4 del informe donde dice “el Grafeno se encuentra dentro de los componentes de la misma” debe decir “el Grafeno NO se encuentra dentro de los componentes de la misma”.

Pero más allá del “error de tipeo”, la polémica en torno a este material comenzó hace algunas semanas atrás a raíz de un video con falso contenido que se volvió viral en redes sociales y que aseguraba que las vacunas contenían óxido de grafeno, que esta sustancia entraba a las células del organismo y que a partir de allí se emitía una señal de Bluetooth.

Sin embargo, según se desprende de sus fichas técnicas, ninguna de las vacunas contra el coronavirus aprobadas en la Argentina ni en el mundo tiene entre sus componentes grafeno u óxido de grafeno.

¿Qué es el grafeno?

Es considerado el material más resistente, duro y fino de la naturaleza. Fue descubierto en 2004 y se obtiene a partir del grafito. Es un material que despierta gran interés en la comunidad científica por sus excelentes características, ya que es elástico y flexible, con una gran conductividad técnica y eléctrica. Además, tiene propiedades mecánicas, electrónicas, químicas, magnéticas y ópticas tales que es catalogado como uno de los materiales del futuro.