Ya comenzó a circular el primer colectivo eléctrico del país. El vehículo, el cual es silencioso, no causa vibraciones y tampoco emite dióxido de carbono, ya se encuentra en la ciudad de La Plata y es el primero con baterías de litio desarrollado en el país.
El colectivo contaba originalmente con un motor convencional pero fue reconvertido gracias a una alianza entre la empresa de transporte público de pasajeros Nueve de Julio y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata (UNLP).
Según informaron, para su desarrollo se invirtieron 250.000 dólares, es decir, la mitad de lo que cuesta un colectivo eléctrico importado. El trabajo de reconversión tomó 18 meses de trabajo y ahora el vehículo cuenta con una autonomía de 200 km.
Una vez que se instale la máquina lectora de tarjeta SUBE para habilitar su circulación como transporte público, el colectivo va a poder transitar por las calles de La Plata como parte del servicio de la línea universitaria, que conecta las distintas facultades de la Universidad Nacional de La Plata.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación (Mincyt) financió gran parte del proyecto a través de un Aporte no Reembolsable Asociativo “Movilidad Eléctrica”. El financiamiento permitió que los estudiantes de ingeniería de la facultad sacaran del vehículo 0 kilómetro que aportó la empresa platense el sistema de propulsión a combustión, el motor, el tanque de combustible y los sistemas de refrigeración para hacer lugar y colocarle la batería de ion-litio, que fue importada de China. Los técnicos de Nueve de Julio, por su parte, realizaron las terminaciones.
De acuerdo a las mediciones realizadas sobre el nivel del ruido en el colectivo eléctrico se registraron 66 decibeles en promedio, que es considerado como el ruido ambiente, mientras que en un coche a combustión se llega a los 87 decibeles, lo que resulta perjudicial para el ser humano.