¿NO TE TIENTA?

Como se prepara un impresionante pastel de papas

Cada familia tiene su versión del famoso pastel de papas, pero si quieres probar con esta receta puedes inaugurar tu propia tradición familiar.

Escrito en COCINA el

El pastel de papas es un plato que no solo es famoso en Argentina, sino que hay versiones en otros países de América. ¡Es tan famosa esta comida que está en Wikipedia! Lleva bastantes ingredientes pero como es una comida rendidora, puede adaptarse a diversos presupuestos. Se puede hacer la versión más simple u otra, que es " tipo empanada" . 

¡Va la receta!

Ingredientes: 

Ingredientes: 600 g de carne picada con poca grasa; 1/ 2 taza de tomate triturado o 2 tomates; 2 cebollas, 1 diente de ajo, 1 morrón rojo chico, 300 cc de caldo, 1 Kg y 1/ 2 de papas, 1 taza de leche, 2 cucharadas de manteca, y condimentos: sal, pimienta, nuez moscada, orégano, 1 hoja de laurel, ají molido, pimentón dulce. Aceite neutro o de oliva c/n. Opcionales: queso cremoso 250 g, 50 g de aceitunas, 3 huevos duros. 

Cómo se prepara 

Picar la cebolla,el ajo y el morrón en trozos chiquitos, y llevar a una cacerola de fondo grueso con un chorro de aceite. Rehogar todo. 

Agregar la carne y " romperla" con la cuchara de madera para que se empiece a desmenuzar y dorar, soltando la grasa. Dejar cocinar unos minutos, remover de nuevo, así hasta que se vea que toda la carne cambió de color de rosado o marroncito. Entonces agregar el caldo y el tomate triturado ( si se usan tomates frescos hay que pelarlos, quitarles las semillas y cortarlos chiquitos) y los condimentos menos la nuez moscada. 

Mientras se cocina la salsa ( que es como una boloñesa espesa) que debe reducirse semitapada por 1/2 hora más, pelar las papas, cortarlas finas y ponerlas a hervir sin sal. Una vez que estén listas hay que escurrirles el agua, aplastarlas con la leche y la manteca hasta formar un puré firme y condimentarlo con sal y nuez moscada.  ( no lo pongas en la procesadora porque queda gomoso). Reservar. 

En una asadera o fuente que pueda ir a horno,armar el pastel. Colocar una capa fina de puré en la base, la carne ( quitar la hoja de laurel) y si se desea los opcionales de huevo duro , queso cremoso y aceitunas; por encima otra capa de puré. Se puede agregar pan rallado o queso rallado y se lleva a gratinar al horno hasta que se dore la superficie. 

 

Está listo para servir.