TODO A LA OLLA

3 super sopas para reírse del frío

Hay sopas de sobre, sopas detox, sopas para cuando estás enfermito... y están las super sopas, esas que tienen de todo, valen como un plato de comida y se repiten, sin culpa. Necesitan paciencia y unos cuantos ingredientes pero se agradecen.

Escrito en COCINA el

Un buen plato de sopa es reconfortante, pero si además contiene todos los nutrientes, se convierte en un excelente plato para almuerzos o cenas. Sobre la base de un buen caldo y una sopa de verduras, podemos variar el menú y cocinar distintos tipos de sopas sustanciosas. El caldo puede llevar huesos de carne o medio pollo entero, que luego se aprovecha en otra receta.Para hacer caldo, el agua se pone a hervir con la carne o huesos ya dentro del recipiente y se debe espumar ( quitar con la espumadera) para que salga más claro. 

 

 

Sopa de verduras con caldo casero

Ingredientes: 3 litros de agua, 1 kg de hueso de pata, espinazo u osobucco de vaca. Vegetales: 1 cebollas blancas, 2 cebollas de verdeo, 1 kg de calabaza o zapallo, 2 zanahorias, 2 papas, 2 zapallitos, 1 puerro, 3 ramas de apio, 1 una verdura de hoja: akusay, kale, acelga, espinaca( solo unas hojas). Opcional: 1 lata de arvejas.  Condimentos: 2 dientes de ajo, 1 cucharada de sal, 1 o 2 hojas de laurel, orégano, albahaca seca, cúrcuma. Opcional: pimienta en grano. 

Poner a hervir semitapado el agua con la sal y los huesos. Pasado ese tiempo, quitar la espuma que se forma en la superficie del caldo con una espumadera. Limpiar, pelar y cortar todos los vegetales en tamaño chico. Cuando el caldo lleve una hora hirviendo, colocar primero la cebolla, el puerro, el apio, el ajo y el laurel. pasados 20 minutos, agregar la zanahoria y las arvejas escurridas. 

Cuando hayan pasado 10 minutos más, agregar la calabaza, el zapallito, la papa y la verdura de hoja picada fina. Dejar hervir. Cuando esté cocida la papa, aún no deshecha, la sopa está lista.

Nota: se le pueden agregar salchichas de viena cortadas en rodajas para que se cocinen en los últimos dos minutos de hervor.

Sopa con albondiguitas al curry

 

Ingredientes: 500 g de carne picada, 1 cebolla, 2 cucharadas de pan rallado, 1 cucharadita de curry en polvo, sal, pimienta.

 2 litros de caldo de verduras ( casero o de cubitos). 1 papa lavada y cortada en cubos con cáscara, 1 zanahoria cortada en ruedas,, 1 zucchini, cortado en ruedas 1 rama de apio cortada fina. 1 taza tamaño té de arroz blanco. 

Mezclar con la mano la carne con la cebolla picada fina, en pan rallado, el curry, sal y pimienta. Amasar unos minutos y luego, formar las albondiguitas. Llevarlas a una cacerola con un chorro de aceite y dorarlas de todos lados. Agregar el caldo, el apio, la zanahoria y el arroz. Revolver bien. Dejar hervir por 15 minutos y agregar el zuchini y las papas. Dejar cocinar hasta que se ablanden las papas. Servir. 

Caldo fuerte con tapa

 

Ingredientes: 1 litro y medio de caldo, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1/ 2 aji rojo, 2 ramas de apio, 1 puerro, sal, pimienta. Para la tapa: pan del día anterior en rodajas, manteca, ajo fresco y jamón ( crudo o cocido a gusto). 

Cortar muy chiquitos los vegetales, y rehogarlos con una cucharada de manteca a fuego bajo. Cuando estén blandos agregar el caldo y el pimentón, remover bien y dejar hervir por 10 minutos. Tostar el pan, frotarlo con un ajo fresco y luego untarlo con manteca. Servir el caldo en platos, y sobre este una tostada y una feta de jamón. Agregar perejil fresco picado.