RECETA

Pan de carne, una delicia mundial

La receta clásica proviene de Estados Unidos y se le llama " meatloaf", pero se hace en prácticamente todo el mundo con algunas variantes. Todos los trucos para que salga perfecto.

Escrito en COCINA el

El gran secreto del pan de carne, o pastel de carne como se llama en algunos países de América, es que quede lo suficientemente firme para que no se desarme y al mismo tiempo, jugoso. Por esto se le agregan algunos ingredientes que aportan sabor, color y también humedad. 

No es una receta baratísima ( con 1 kg de carne comen 6 a 8 personas ) pero puede aumentarse con algún relleno, como queso, huevo duro, jamón o verduras.

Para un pan de carne básico necesitas los siguientes ingredientes:

1 kg de carne picada, 2 cebollas medianas,  1 zanahoria,1 pimiento rojo, 2 huevos, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de perejil picado, 4 cdas de pan rallado, 1 cda de mostaza, 3 cucharadas de salsa ketchup,Sal, Pimienta, Aceite. Opcionales para darle un toque especial: 1/ taza de pickles variados picados chiquitos, 100 g de panceta ahumada o jamón. 

Cómo se prepara. 

Precalentar el horno a temperatura moderada. Debe estar bien caliente al poner la carne.

Cocinar sin que lleguen a dorarse en una sartén con 3 cucharadas de aceite, la cebolla cortada bien pequeña, el pimiento también cortado chiquito, y el ajo. Rallar la zanahoria con la parte fina del rallador.

Colocar la carne en un bowl amplio para mezclar con comodidad, agregar los vegetales salteados, el perejil,  la zanahoria, el pan rallado, los huevos, sal y pimienta a gusto y 1 cucharada de ketchup. ( si se desea agregar en este momento los pickles picados o la panceta cortada en trocitos chicos).   Mezclar con la mano para que se integren los ingredientes. Debe quedar una mezcla suave pero moldeable.

 

Opciones para la cocción

Para cocinarlo hay muchas opciones y todas pueden quedar perfectas. Estas son dos.

1. Colocarlo en un molde o asadera amplio, que no sea plano, porque suelta muchísimo jugo y grasas. Darle forma de pan, pintar con una mezcla del ketchup restante con la mostaza y llevar al horno 1 hora y media a fuego moderado. A la mitad del tiempo, volver a pintar con la mezcla de ketchup y mostaza. 

2. Colocar en un molde rectangular para pan o budín, previamente aceitado y rebozado con pan rallado. Llevar al horno moderado, y pintarlo dos o tres veces durante la cocción con la mezcla de ketchup y mostaza. Esta opción es muy apropiada si queremos hacerlo relleno con huevo, o queso. Se coloca una capa de carne, se coloca en relleno en el centro a lo largo y luego se cubre con el resto de carne.

Un truco: Para desmoldarlo en caso de haber usado un molde esperar 10 minutos luego de retirarlo del fuego para que no se desarme. Si se usó una asadera, retirarlo lo antes posible y con cuidado del fondo de cocción para que no lo absorba y quede grasoso.

Servir con ensalada, puré de papas o lo que más te guste.