SECRETOS PASTELEROS

Cómo preparar donas caseras súper esponjosas

Las donas, donuts o berlinesas se elaboran con mucho tiempo y paciencia, porque requieren prefermento, varios levados y una fritura cuidadosa. Pero el esfuerzo vale la pena: Salen fenomenales y mucho más económicas que las donas que se pueden adquirir en el comercio.

Escrito en COCINA el

Vas a necesitar: 

  • 150 ml de leche
  • 100 ml de agua
  • 1 sobre de levadura seca ( 10 g)
  • 90 g de azúcar común 
  • 30 g de miel
  • Ralladura de una naranja
  • 500 g de harina 0000
  • 50 g de manteca a punto pomada
  • Aceite para freír

Cómo se preparan las donas caseras

Armar el fermento en un bowl grande con el agua y la leche tibias , la levadura, una cucharada de azúcar y una de harina. Cubrir y dejar levar 20 minutos

Una vez que la levadura ya se activó, agregar el azúcar, la miel,  con la ralladura de naranja y el huevo, esencia de vainilla y la harina previamente tamizada.

Amasar en el bowl para integrar la harina y luego pasar la masa a la mesada, para amasar otros  5 minutos. No agregar harina: la masa es pegajosa. Solo espolvorear apenas la masa. Agregar la manteca pomada a la masa y seguir amasando, sin agregar harina, 15 minutos más, hasta que quede más lisa. Entonces, dejar levar tapada a temperatura ambiente unas 3 a 4 hs. 

Una vez que la masa duplicó su volumen, estirarla de un cm y medio de espesor, cortar las donas ayudándose con cortapastas ( el agujero del medio se puede hacer con una tapita de botella), La masa sobrante se puede volver a unir sin amasar mucho y formar más donas;  y luego llevar las donas a una asadera con un poco de harina para dejar levar de nuevo, cubiertas con un lienzo limpio. Este levado tarda entre 30 min y 1 hora. 

Nota: algunas recetas explican que luego de este leudado, se deben hervir las donas por 1 minuto en agua, escurrirlas en papel absorbente y luego freírlas. Este paso es opcional. Puede mejorar la forma final de las donas y hacerlas más suaves.

Otro tip para que no se deformen las donas es ponerlas en el último levado cada una sobre cuadrados de papel manteca. Al llevarlas a freír, llevarlas con papel y todo. este papel se retira con una pinza porque se despega solo. 

Calentar abundante aceite, en lo posible en una sartén honda o cacerola. Cuando una bolita pequeña de masa suba rápido y burbujee en el aceite, colocar las donas, en la cantidad que nos permita el recipiente maniobrarlas con comodidad porque se deben dar vuelta cada 1 min. 

Ir cocinando las donas sin dorarlas en exceso y retirarlas del aceite sobre papel absorbente. Dejarlas enfriar para ponerles el glaseado.

PARA EL GLASEADO DE AZÚCAR:
 

  • 150 gr de azúcar impalpable
  • 2-4 cucharadas de agua o leche.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.

Colocar en un bowl el azúcar impalpable y agregar la vainilla y luego, de a una, las cucharadas de agua o leche, revisando que quede una mezcla espesa para que se seque. Bañar las donas con el glaseado. Decorar con granas, maní picado, o lo que la imaginación dicte. ¡Y a disfrutar!