DE PARAGUAY CON SABOR

Receta fácil de chipá, deliciosos pancitos de queso

Para acompañar el mate, como integrantes de una picada, para snackear... ¡Desaparecen de la fuente!

Escrito en COCINA el

Sabroso, nutritivo, sin gluten... La chipa, o Mbeju, como dicen en Paraguay, o el chipá, como le llamamos aquí, tiene más de 70 variedades identificadas, porque se hacen de diferentes formas y con algunos cambios en los ingredientes; incluso se pueden cocinar envueltos en hojas de determinados árboles que les aportan humedad y sabor.

Estos pancitos con queso son los acompañantes obligados del mate, o tereré. Como aporta proteínas, grasas y carbohidratos, tiene poder saciante, por lo que muchas veces los trabajadores lo usaban como " vianda" para comer a lo largo de la jornada. 

Así esta comida tan popular cautivó a muchos, por su fantástico saborcito a queso. Y aunque calentitos son irresistibles, se pueden comer fríos, sin problema.

Si quieres hacer chipá en casa, no puede faltar la fécula de mandioca, obtenida de la molienda de un tubérculo, la yuca o mandioca, que es bien conocida como reemplazo de las harinas con gluten en el caso de los celíacos. Esta fécula es un carbohidrato complejo, muy digerible. 

También hacen falta cantidades importantes de queso. De acuerdo con el presupuesto, se puede usar más o menos, o elegir variedades más o menos económicas. Es importante que haya un queso semiduro y uno cremoso, y un poco de queso picantón, como el usado para rallar. 

Esta receta es muy sencilla, y permite hacer una montaña de chipá.

 

Ingredientes:

  • 500 g de fécula de mandioca
  • 3/4 taza de leche
  • 150 g. de manteca
  • 2 huevos
  • Queso Holanda, tybo o Mar del Plata 100 g
  • 200 g. de queso sardo u otro para rallar 
  • 100 g. de queso cremoso o port salut, 
  • Sal c/n

 

Cómo se prepara el chipá

 

Calentar la leche junto a la manteca cortada en cubos. Dejar enfriar. 

Cortar todos los quesos en cubitos o rallarlos con rallador de ojo grueso. Reservar.

En un bowl grande, poner la fécula de mandioca con sal a gusto. Hacer una corona y en el centro agregar la leche con la manteca ya fría y los huevos.

Entonces comenzar a mezclar con espátula o cuchara desde el centro hacia los bordes, y luego con las manos hasta que quede una masa homogénea y sin grumos. Una vez obtenida la masa, agregar los quesos, mezclarlos bien para que queden integrados y formar un bollo que se deja reposaren la heladera por 15 minutos.

Luego agregar los quesos y mezclar bien. Enmantecar una placa para horno. Armar bolitas para formar los chipas, y colocarlos en la placa, separados por 2 cm ya que se inflan.  Una vez listos llevar a horno caliente, hasta que se inflen y se doren.