ANÁLISIS

Se vuelve a vender el Iphone en Argentina, ¿vale la pena comprarlo?

El producto estrella de la marca Apple, y líder en celulares alrededor del mundo, llegó a nuestro país. Sin embargo, los precios exorbitantes y la falta de financiación sembraron dudas en los compradores. ¿Tiene sentido adquirirlo?

Escrito en ESPECTÁCULOS el

Luego de seis años de no comercializarse en Argentina, el viernes pasado volvieron a venderse en nuestro país los celulares IPhone, el caballito de batalla de la empresa internacional Apple, y marca líder en smartphones alrededor del mundo. Desde el año 2011 que no se ofrecían de manera oficial, y solo era posible adquirir uno a través de Internet o viajando al exterior.

Desde este viernes en Frávega y Garbarino se venden cuatro versiones del Iphone: 7, 7 plus, 6S y SE. Por ahora, la única compañía telefónica que lo tiene dentro de su catálogo es Claro, que lo ofrece en 12 cuotas o 10 cuotas sin interés para clientes de American Express.

¿Cuánto sale comprar un IPhone en Argentina?

En nuestro país, tanto en Frávega como en Garbarino los celulares marca Apple se venden a $ 27.999 el iPhone 7 de 32 GB y $ 16.999 por el iPhone SE de 16 GB. En ninguno de los dos locales pueden conseguirse ni el 7 Plus (una versión más grande del original), ni el 7 de 128 GB, con mayor capacidad. Estos productos si pueden conseguirse en tiendas online, donde están valuados en $32.000 y $31.000, respectivamente. 

Estos precios son los más caros no solo de la región, si no del mundo. En nuestro país, el IPhone sale 1.791 dólares, más del doble que en Estados Unidos, donde se vende a 649, el precio más barato del mundo. En Brasil está 1.120 dólares y en Chile, país al que muchos argentinos viajan a comprar tecnología, 961 dólares.  

Con estos valores, la posibilidad de adquirir uno de estos smartphones queda muy lejana para una gran parte de la población, a la que el teléfono le resulta directamente inaccesible. Sin embargo, también resulta poco conveniente para las clases más acomodadas, que usualmente compran estos celulares en viajes al exterior.

De hecho, un viaje de una semana a Miami, con estadía incluida, sale aproximadamente entre 25 y 30 mil pesos. Si a eso le sumamos el precio del celular, con un dólar a 16 pesos, irse a Estados Unidos para comprar un IPhone conlleva un presupuesto de 40.000 pesos. Aunque es poco probable que alguien realice semejante trayecto solo para un celular, la diferencia de valores es muy llamativa.

Valores similares se manejan si hablamos de un viaje a Santiago de Chile, algo muy usual entre argentinos en este último tiempo. Un vuelo ida y vuelta al país vecino, más una estadía de una semana, se acerca a los 12.000 pesos. Eso, sumado a los 15.600 del celular, da un total de 27.600 pesos, casi lo mismo que comprarlo en nuestro país.

iphone

¿Qué diferencias tiene con otro celular?

Para aquellos que no son muy adeptos a la tecnología, la diferencia entre un IPhone y un smartphone de otra marca es simplemente estética. Los productos marca Apple son famosos por su diseño característico, que los hace distinguirse entre la competencia. Sin embargo, la diferencia entre este celular y otros es más compleja de lo que parece.

Si lo comparamos con su equivalente en precio de la competencia, el Samsung Galaxy 7 Edge, no hay un ganador claro. Aunque el Galaxy es más liviano, es de carga rápida de batería y tiene mejor resolución de píxeles, el celular de Apple sigue teniendo un mejor sistema de pantalla touch, mejor cámara y un sonido estéreo incomparable con el de su competidor.

La decisión final sigue estando basada en cuestiones subjetivas. Están aquellos que prefieren el sistema operativo de Samsung, usualmente aquellos que más saben de informática y agradecen lo maleable que es por ser de código abierto, y están aquellos que optan por la sencillez y elegancia del IPhone

 

Teniendo en cuenta los precios que se manejan y la posibilidad de viajar al exterior para conseguirlo a un menor precio ¿cuáles son las ventajas de adquirir un IPhone en nuestro país? Por un lado, comprarlo en Argentina le permite al usuario contar con el soporte técnico característico de Apple, que es famoso por solucionar rápidamente cualquier inconveniente.

Por el otro, realizar la compra en Argentina tiene el beneficio de que se puede financiar la compra, algo imposible de hacer si se lo adquiere en el exterior. Sin embargo, con el fin de las cuotas sin interés, este punto a favor pierde fuerza.