MÚSICA

Mica Ruiz presenta su nuevo single "Niña de Ayohuma" y se prepara para lanzar un tema con Manuel Wirtz

Pronto habló con la joven rosarina acerca de su experiencia en el mundo artístico y sus sueños profesionales.

Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Con 24 años y muchísimas ganas de triunfar en el mundo de la música, Mica Ruiz se dedica a cantar desde que es muy chica. La joven rosarina estudió desde pequeña actuación, canto y baile, y en febrero de 2020 lanzó su primer tema musical.

Pronto habló con la artista sobre Niña de Ayohuma, su último EP, y sobre su recorrido en el ambiente musical y qué se viene para el futuro. 

 

-¿Cómo nació tu amor por la música?

-Nació desde muy chica, en el Teatro El Círculo de Rosario. Me inculcaron las tres disciplinas: canto, baile y actuación. Yo creo que la adrenalina de esas tablas hermosas me inspiró cuando canté “Un mundo ideal” de Aladín, hice de Jazmín cuando era muy chiquita y eso me inspiró y me hizo sentir que tal vez sería lindo ser cantante. Así surgió este amor por la música, en esas tablas de Rosario.

 

-Estudiaste canto, actuación y baile, ¿en qué momento sentiste que lo tuyo era sobre todo cantar?

-Al estudiar en muchas escuelas también composición, me gustó el hecho de poder escribir mis propias canciones, y por eso me dediqué también a ser compositora. 

 

-¿Cómo es tu recorrido musical?

-Fue muy lindo poder encontrar una banda para poder tocar, mi proyecto se llama Mica Ruiz así que soy solista y compositora. El mundo de la música me inspira muchísimo y también las vivencias que vivo hacen que mis canciones tengan un poco de todo, por eso son testimoniales pero también tienen un poco del pop y del soul, siempre con una puesta en escena diferente para sorprender al público. Desde muy chica estuve haciendo esto de la música y en febrero del 2020 pude ser la ganadora del Late Funes, que me permitió abrir para Abel Pintos y para Coti Sorokin. Eso fue el highlight de mi carrera.

 

 

-¿Cómo fue esa experiencia?

-Fue una fiesta, fue algo hermoso. Me permitió seguir inspirada, me encantó ver cómo aplaudían mi música y eso me sigue inspirando todavía hoy.

 

-Hablanos de tus canciones y de tus últimos lanzamientos…

-Mi último lanzamiento fue mi EP, Niña de Ayohuma, es una canción bélica que tiene mucha esperanza, mucha fuerza, porque se trata de María Remedios del Valle, quien fue la capitana del Ejército del Norte, nombrada por Belgrano, y al hacer la investigación para el tema fue algo que me inspiró porque fue una mujer que no sabía que ocupaba un lugar súper importante para la historia de nuestro país, y fue hacia el frente de batalla, y yo creo que me veo así, como una rosarina que viene a ocupar un lugar distinto, innovador, con un estilo vintage también en la música argentina. Me encanta hacer música y Niña de Ayohuma refleja todo eso, y los próximos lanzamientos van a reflejar eso también.

 

 

-Estuviste trabajando con Manuel Wirtz para un nuevo tema, ¿cómo fue la experiencia?

-Tuve el honor de encontrarme con él en Buenos Aires e hicimos un tema hermoso con la autoría de Alberto Lucas, que es su mánager, y la verdad es que yo soy muy romántica, entonces el tema es romántico, pero no pierde eso juvenil y también soul. Y la voz de Manu le da un toque súper especial así que va a ser algo muy lindo. La gente tiene que estar atenta a las redes porque vamos a informar todo por ahí sobre el lanzamiento.

 

 

-¿Qué referentes tenés en el mundo de la música?

-A mí me gusta mucho Sade, es una artista nigeriana y londinense. Me gustan mucho también Harry Styles y Adele, me gusta lo que experimentan con las emociones del público. Siento que el artista tiene que ser un intérprete y tiene que cuidar al público y hacerlo disfrutar 

 

-¿Cómo ves la movida musical actual en Argentina?

-Me gusta mucho lo que se está haciendo, creo que están buenas las uniones que se están haciendo entre el pop y el hip hop. Me gusta mucho lo que está haciendo Nathy Pelusso porque rompió con varios estándares y eso es emocionante de ver. Pero yo siento que siempre voy por el lado de Charly, la música es melodía, armonía y ritmo y por ahí voy.

 

 

-¿Cuáles son tus mayores sueños profesionales?

-A mí me gustaría llenar un River y luego, por qué no, un Madison Square Garden. 

 

-¿Te gustaría sacar un álbum?

-Me encantaría, y que tenga toda esa vibra que estoy manejando últimamente. Que sea romántico y soul, pero a la vez testimonial. Que tenga mucha fuerza y solos de guitarra, así que sí, en un futuro me encantaría.