Se llama Valeria Fernández pero sus fans la conocen como VF7, su nombre artístico. Tiene 13 años, es oriunda de Puerto Rico y desde los 11 compone sus propias canciones. La Princesa Urbana –tal como la definen sus seguidores- acaba de lanzar su disco Núcleo y está batiendo récords en las redes sociales, con más de 15 millones de reproducciones de sus temas Contigo y Extrañándote. Elegida por la prestigiosa revista Billboard como “estrella femenina para mirar”, VF7 está dejando su propia huella dentro del mundo del trap. En diálogo con Pronto, VF7 expresó: “Estoy viviendo este gran presente en la música súper bien, con mucho trabajo e ilusionada por todo lo que se viene. Pero no es tan fácil porque además de la música, tengo la escuela”.
-¿Cómo te organizás?
-Todos los días son diferentes pero sé organizarme. Si bien me acuesto tarde porque me quedo haciendo cosas con la música, me levanto temprano para estudiar. Hago las tareas, juego a la Play con mis amigos y estudio.
-¿De qué va Núcleo?
-Es mi primer álbum, tiene 10 temas y dos colaboraciones. La mayoría de las letras son mías, todas menos dos, y me siento súper feliz porque siento un gran apoyo de mis seguidores. Me inspiro en la vida misma para crear y lo extraño es que la inspiración me baja cuando me ponen una pista musical. Es súper raro lo que me pasa: me baja la inspiración y me grabo en el teléfono.
-¿Cuándo decidiste ser cantante?
-De chiquita escuchaba mucha música y a los 11 empecé a escribir canciones. Una persona que me ayudaba le comentó de mi trabajo a quien ahora es mi manager, me citó a una reunión, le gustó y comenzaron a trabajar juntos. De chiquita ya soñaba con todo esto: me ponían música en mi casa y cantaba como si fueran mis canciones.
-¿Qué música escuchabas?
-Escuchaba música con mi abuelo y él ponía mucha bachata de República Dominicana. En mi familia se escuchaba mucho Daddy Yankee y mucho reggaetón. Mis referentes son Bad Bunny y Rosalía.
-¿Y de Argentina?
-Me gusta mucho Cazzu. La vi en los Premios Lo Nuestro y hablamos. Me encantaría hacer algo con ella, lo hablamos pero nunca se concretó. Quedó pendiente y me encantaría.
-¿Por qué te pusiste VF7?
-VF porque son las iniciales de mi nombre: Valeria Fernández. Y el 7 es mi número favorito. Es un número maestro, muy poderoso y con un significado muy especial.
-¿Hay otros artistas en tu familia?
-No, yo soy la única. Sin embargo, mi mamá ama la música y yo estoy cumpliendo el sueño de ella. Como nunca se le dio, me apoya mucho a mí con todo. Mi abuelo también tocaba la güira y desde los 8 años yo también toco ese instrumento.
-¿Tenés muchos amigos?
-Ahora no estoy yendo a la escuela y me da las clases mi mamá en mi casa. Tengo una mejor amiga desde que íbamos al jardín, antes de entrar a la escuela literal. Llevamos 9 años de mejores amigas. Me vio desde que empecé y le encanta mi carrera en la música.
-¿Tenés máscotas?
-Sí, un perro que se llama Pumba y lo amo. Le puse así por el personaje de El rey León. Tengo una hermana también, que es más chiquita. Tiene 8 años y siempre me pide que le muestre las canciones que hago.
-¿Con qué soñás?
-Me encantaría hacer un tema en conjunto con Rosalía, a quien admiro mucho. No la conozco en persona pero hemos hablado mucho por Instagram. Le voy a pasar la música que hago así la veo. Estoy esperando que llegue ese momento.