VIAJÓ A CRUZ DEL EJE

Jairo y la escapada que hizo a su pueblo en plena pandemia: "Era necesario porque sentía que la casa se me caía encima"

El artista, oriundo de Cruz del Eje, viajó a su ciudad natal junto a un amigo porque su mujer, Teresa, estaba internada y él se sentía muy solo en su casa. Su palabra exclusiva y cómo está hoy su esposa.

Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Acaba de publicar un disco muy especial, en el que celebra los 50 años en la música y donde tiene invitados de lujo como Abel Pintos, Pedro Aznar, Víctor Heredia, Eruca Sativa, Juan Carlos Baglietto, León Gieco, Luciano Pereyra, Nahuel Penisi, Raly Barrionuevo, Elena Roger y Marcela Morelo, entre otros. A los 71 años, Jairo disfruta de un gran presente profesional y está entusiasmado con la promoción de su nuevo material discográfico. Sin embargo, durante la larga cuarentena del coronavirus, que él respetó estrictamente, el artista comenzó a sentirse triste porque sus compromisos laborales entraban en una pausa indeterminada y eso, sumado al complejo cuadro de salud de su esposa Teresa, lo sumió en una gran angustia.  

En una entrevista exclusiva con Pronto, que salió y se puede leer completa en la edición digital de junio de la revista y cuyo acceso es gratuito-, Jairo habló de todo, repasó su carrera, focalizó en su presente y reveló un viaje muy especial que hizo en plena cuarentena a Cruz del Eje, la localidad cordobesa de la que es oriundo. "A mi pueblo vuelvo siempre que puedo. Cruz del Eje está siempre presente en mí porque tengo un recuerdo de la infancia muy vivo. Con el paso del tiempo, los recuerdos distorsionan un poco todo porque uno los suele hacer más románticos pero a mi niñez la recuerdo tal cual fue", contó.

"Mi hermano Jorge sigue viviendo en Crus del Eje y allí también tengo a mis amigos  de toda la vida. Mi única salida en la pandemia ha sido ir a Cruz del Eje: Teresa estaba internada, no podíamos ir a verla, estaba solo en esta casa y sentía que se me caía encima. Le dije a Yaco que me iba a ir a Cruz del Eje, entonces vino a buscarme uno de mis amigos, Pancho Helguera, y nos fuimos por ruta. Pasé una semana increíble allí. Cada vez que voy, me encuentro con toda esa gente que tiene que ver con mis raíces y me emociono mucho. Créeme que es de una emoción enorme volver a la tierra que me vio nacer", expresó Jairo.

Respecto a la salud de Teresa, su mujer desde hace 50 años, contó: "A la enfermedad de Teresa la tengo muy asumida porque ya llevamos muchos años así: casi 10. Hace cuatro días que vino de una internación de tres meses y está estable, con sus patologías. Por haber fumado toda su vida, tiene EPOC severo como patología de base, pero luego ha tenido dos tumores, un cáncer en el piso de la boca, un cáncer de mama y ha superado todo. Es impresionante, es una leona como dicen sus médicos de Fundación Favaloro".

¿Si ella puede hablar? "Sí, claro -contó Jairo-. Tiene una traqueotomía para facilitar si tiene una crisis y una válvula fonatoria con la cual puede hablar. Ahora se está readaptando a la internación domiciliaria porque estuvo varios meses internada. Se cayó y se rompió la cadera, por lo cual la operaron enseguida pero estando en el hospital le dio una neumonía. Así que se quedó en terapia intensiva bastante tiempo. Ella está al tanto de todo y salvo los meses que no pudimos ir a verla al hospital por las restricciones de la pandemia, siempre estuvimos conectados".