ENTREVISTA

Laura Esquivel: "Sufrí ansiedad durante muchos años pero me mostraba como si todo estuviera perfecto en mi vida"

La actriz que está punto de debutar en el musical Kinky Boots, revela haber sufrido ansiedad durante gran parte de su adolescencia. Hace algunos años comenzó terapia y puedo revertir su futuro: hoy convencida de sentirse más cantante que actriz, Laura nos adelanta su primer proyecto musical.

Laura Esquivel
Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Fresca y apasionada, desde la intimidad de su hogar Laura Esquivel (27) despoja sus experiencias a través de una charla íntima con Pronto. A punto del estreno musical Kinky Boots, que vuelve a la Avenida Corrientes este viernes 8 de Abril desde el teatro Astral con Martin Bossi y Fernando Dente, Laura nos adelante su primer proyecto musical: un trabajo muy especial donde planea plasmar todas las vivencias personales que ha tenido que afrontar tras haberse sumergido en el ambiente artístico desde muy pequeña.

-¿En qué momento estás?

Bueno la verdad me siento con muchas ganas de volver a hacer algo artístico. Ayer justo estaba reflexionando un poco sobre mi vida en particular, lo que fui haciendo desde muy chica en mi trabajo artístico y creo que fue la primera vez que paré después de tanto tiempo porque siempre estuve trabajando, desde los 8 años. Es como un volver a empezar, ¿no? Y a nivel personal, cada proyecto es una oportunidad muy linda. ¡Estoy con todas las pilas!

-Desde muy chica te tocó estar en proyectos muy exitosos ¿Cómo fue enfrentarte a tanta popularidad?

Creo que viví en diferentes momentos de mi vida, con muchas personas opinando alrededor diciendo “¿De qué te quejas, si lo que estás viviendo es espectacular?” Un típico comentario de alguien que realmente no se pone en tus zapatos: no sabe lo que es trabajar desde tan chico, en una edad en la que uno está desarrollando su personalidad. Toda mi adolescencia estuve haciendo Patito y es un momento donde uno está desenvolviendo su carácter. Hay ciertas presiones que por más que uno no las busca: suceden, porque uno aprende a tener obligaciones: viví muchos años de mi vida con una sonrisa tatuada en la cara, como si fuera como uno siempre tendría que estar: sonriendo ante la vida. Me mostré como si todo estuviese perfecto siempre, pero ahora entiendo que también está bien sentirme mal, enojarme y llorar. Fue difícil, ya de grande y mediante un trabajo de terapia pude entender porque me sentía de tal manera. Cuando uno es chico no está preparado para ciertas cosas, y empieza a generar más nervios; más ansiedad.

-¿De qué manera planeas romper con todos esos personajes juveniles?

Mira, yo estuve haciendo todo un repaso de mi vida y sinceramente, me siento más cantante que actriz. Por más que la gente me conoce más actuando, porque fueron ocurriendo así los proyectos, creo que todo mi crecimiento va a suceder desde la música, quizá no tanto desde lo actoral. Me desafía mucho mostrar otra faceta, y el empujón lo voy a dar a través de mis canciones porque siento que ahí voy a poder romper con mis propias barreras. Este primer trabajo musical tiene que ver con el desnudarse y con el estar vulnerable ante la vida: realmente es como un cambio fuerte ahí.

-¿Cómo venís trabajando este proyecto musical?

Principalmente desde las cosas que me pasaron desde muy chica, necesito mostrarme como soy. La música es un excelente lugar para canalizar y para trasmitir todo porque después con las melodías o con las letras uno se siente identificado. Este año es seguro se va a lanzar un tema, que tiene que ver con un primer acercamiento con aquellas cosas blancas y negras de trabajar desde tan chico en el ambiente artístico. Va a ser un proyecto personal muy especial para mí. Me gustaría enfocarlo concientizando mucho sobre el tema de salud mental: “Yo sufrí ansiedad durante muchos años de mi vida” Y considero que la música es todo, por eso quiero empezar hablando por ahí. Ojala llegue a gente que pasó por situaciones parecidas en cada caso particular. Además, quiero poder empezar a soltar.

-¿Cuándo vamos a poder escuchar tu música?

Esperemos que el lanzamiento se dé ya pasando la última mitad del año. En realidad el material ya va estando, pasa que como es todo una producción mía; a remo, estoy aprendiendo mucho del proceso. “¡Soy mi propia productora, mi propia abogada, nose!” Hay que entender cosas que no sabes y de repente todo se demora. Va todo como a pasito a pasito chiquitito, pero este año se lanza.

-¿Qué expectativas tenés con Kinky Boots?

Quiero realmente que sea una fiesta, que la pasemos espectacular. Mi personaje es divertido y tiene una faceta actoral diferente: es un desafío bastante potente para mí porque es un personaje muy gestual “Yo había visto el musical por primera vez en New York con mi mamá y me gustaba mucho que la compositora de las canciones sea Cyndi Lauper: ¡Siempre la amé!” Bueno, hace dos años atrás yo había audicionado para hacerla acá, antes de que sea haga la primera vez y como no había quedado dije ya está, ya pasó. Sorpresivamente un día me llamo nuestro director Ricky Pashkus y fue impactante. Me genera cierto temor obviamente porque los nervios siempre están, pero no hay nada más lindo que volver al escenario. Kinky Boots es una gran fiesta de la identidad, y quisiera que la gente venga festejar con nosotros esta historia.

La entrevista completa con Laura Esquivel está en la edición digital de Pronto del mes de abril. Se puede descargar y leer de manera gratuita haciendo click en este enlace