A los 61 años, Juan Palomino vive un gran momento. Tras una exitosa temporada en Carlos Paz como protagonista de Sex Recargado junto a Iliana Calabró, regresó a Buenos Aires y analiza propuestas de teatro y series. En lo personal, está en pareja con la cantante La Charo, con quien este verano compartió las tablas del Teatro Melos con la transgresosa obra de José María Muscari.
-¿Cuánto tiempo llevás en pareja con Charo?
-Con Charito llevamos cinco años ya. Éramos muy amigos, primero he sido fan de ella con el grupo Tonolek desde que la vi un día en Canal á y me encantó porque mixtura la música originaria con electrónica. Hace más de 15 años que tienen el grupo. Luego, Diego Rafecas me convocó para hacer la película Paco y ahí Charo hacía de pareja con Tomás Fonzi en el filme. Luego el mismo director nos convocó para hacer otra película, Ley primera, y allí hacíamos pareja con Charo. El cine nos volvió a juntar en otra peli que fuimos a filmar a Angola y Etiopía, en Africa. Fueron casi 20 días pero no pasó nada hasta ahí.
-¿Y cuándo comenzaron a salir?
-Luego de eso, el cine nos volvió a juntar con la serie Aimé, que dirige Aymará Rodera, y cada uno ya ahí estaba en una situación distinta. Los dos solteros y empezamos a salir. Van a ser cinco años y desde el comienzo que convivimos. Habíamos tenido un proceso de conocernos durante mucho tiempo porque fuimos amigos y eso allanó el camino. Ya nos conocíamos un montón cuando empezamos a salir y a convivir.
-Y compartieron escenario en Sex.
-Sí. Cuando me convocó Muscari, me dijo que estaba pensando en Charo para la parte musical de Sex Recargado, se lo comenté y nos cerró perfecto. Disfrutamos de una temporada muy linda, con un equipo de lujo. Me encantaría quedarme a vivir en Carlos Paz porque me enamoré del lugar y su gente. Estábamos en la punta del cerro así que nos levantamos temprano, desayunamos mirando las sierras, caminamos, nos metemos en la pileta y descansamos hasta la noche, que es cuando nos vamos al teatro.
-Como pareja, ¿esta obra les abrió posibilidades de probar otras cosas?
-Lo que pasa es que tanto Charo como yo venimos de espacios no convencionales. Charo es formoseña pero se crió en Resistencia porque su padre es desparecido por la dictadura militar. Al papá de Charo lo desaparecieron en el 76. Ella era chica, se quedó con la madre y la hermana y se mudaron a Resistencia. Ella se formó en danza, luego se hizo periodista y se metió con el canto a los 30. Siempre tuvo un universo no binario cerca. Tiene 50 años y la cabeza muy abierta.
-¿Ella tiene hijos?
-Sí, una hija, Gala, que vive con el novio. Con Charo vivimos solos y estamos en una etapa de nuestras vidas donde aparece la libertad de levantarnos a la hora que queremos y no tener horarios. Parecemos dos estudiantes porque a veces no tenemos nada para comer y ahí nos hacemos unos fideos. Estamos en una etapa de reencuentro con nuestra juventud pero con todo el aplomo y la madurez de la vida transitada. En Carlos Paz, al trabajar juntos, nos acostábamos y nos levantábamos juntos y los dos la pasamos muy bien. Nos divertimos, nos elegimos, nos reímos.
Nicolás Peralta / Fotos: Luis Varela
La entrevista completa con Juan Palomino está en la edición digital de marzo de revista Pronto, se puede descargar y leer de manera gratuita haciendo click en este link