SALUD FEMENINA

¿La vacuna contra el COVID-19 puede alterar el ciclo menstrual?

Algunas mujeres han reportado cambios en su menstruación luego de recibir el inoculante. ¿Puede ser complicado? ¿Genera problemas en la salud reproductiva y la fertilidad? ¿Qué otros motivos pueden modificar el período?

Por
Escrito en SALUD el

Llevamos casi dos años de pandemia y un sinfín de dudas continúan girando en torno al COVID-19, pero sobre todo en cuanto a la aplicación de las vacunas y sus posibles reacciones en el organismo. En el caso puntual de las mujeres, se suman algunas relacionadas a la salud reproductiva y los ciclos menstruales.

Desde la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (SAGIJ) explican que una gran parte de las consultas se dan por el tema de la asociación de trastornos del ciclo post vacunación. En muchos casos, tras recibir la vacuna, la menstruación de algunas mujeres está cambiando, con ciclos y síntomas diferentes.

Sin embargo, durante el aislamiento impuesto a raíz de la pandemia de COVID-19, “se pudo ver la ruptura de rutinas, la adquisición de nuevos hábitos o empeoramiento de los que ya se venían teniendo. Como consecuencia de esto, se vieron en la consulta médica cambios como aumento de peso, cronodisrrupción -alteración mantenida- de la higiene del sueño y las rutinas alimentarias, depresión, angustia, estrés, entre otros factores que también pueden influir negativamente en la calidad y cantidad de la menstruación”, asegura la doctora Viviana Cramer (MN:76.072), Presidente de la SAGIJ.

Estos aspectos generan un sesgo a la hora de afirmar o no si el COVID o la vacuna tienen responsabilidad sobre el ciclo menstrual, signo vital para toda mujer en edad fértil que no utiliza método anticonceptivo de larga duración.

Por su parte, desde el portal CONFIAR –elaborado por científicos del CONICET para combatir noticias falsas y mitos sobre la pandemia- detallan que, entre las irregularidades reportadas, algunas mujeres manifestaron “alteraciones en la duración de la menstruación, cambios en la regularidad, cambios en el volumen (sangrado más abundante o con coágulos), calambres durante la menstruación (dismenorrea), síndrome premenstrual más fuerte y sangrado posmenopáusico”. Sin embargo, aclaran que “estas alteraciones fueron transitorias, pero se está investigando si tienen alguna relación con la vacunación”.

Asimismo, los científicos del CONICET advierten que “estos cambios observados en el ciclo menstrual después de recibir la vacuna contra el COVID-19 no deben confundirse con un impacto en la fertilidad y la capacidad de tener hijos. No hay ninguna evidencia que sugiera que las vacunas contra el COVID-19 puedan afectar la fertilidad”.

Por otro lado, aclaran que "el número de reportes de trastornos menstruales y sangrado vaginal por el momento es bajo en relación con el número de mujeres que han recibido vacunas contra el COVID-19, y no es un porcentaje mayor al que se observaba antes de la vacunación".

¿Qué otros motivos pueden alterar la menstruación?

Es normal que, a lo largo de la vida, muchas mujeres experimenten cambios temporales en sus períodos debido a un gran número de factores. El estrés, por ejemplo, es uno de ellos. Asimismo, “existen reportes de alteraciones transitorias en el ciclo menstrual en otras vacunas como la de la gripe y la del virus del Papiloma Humano que se dan en mujeres en período fértil. Al estar conectados el sistema inmune y el endócrino u hormonal, todo evento que altere a las defensas (ya sea una vacuna, el estrés o incluso una infección) podría alterar el ciclo menstrual”, explican los científicos. Y agregan que, “de hecho, contraer COVID-19 también puede afectarlo”.

Una encuesta para conocer más

“Desde SAGIJ estamos realizando una encuesta sobre este tema, y el Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development (NICHD) de Estados Unidos está convocando, también, a realizar estudios comparativos en las mujeres vacunadas y las no vacunadas, para tener seriedad y justificación científica al momento de dar respuesta a esta consulta”, destaca finalmente la doctora Viviana Cramer.