CIENCIA ARGENTINA

Importante avance para tratar el cáncer de páncreas

Se trata de una investigación en colaboración de investigadores del programa conjunto del CONICET y Cáncer con Ciencia de Fundación Sales e investigadores del Hospital del Mar de Barcelona. Las pruebas de laboratorio mostraron la incidencia de una proteína en la expansión tumoral. Se abre la posibilidad de desarrollo de una nueva terapia para este tipo de afección.

Escrito en SALUD el

El cáncer de páncreas (CAP) sigue siendo uno de los tipos de tumores letales, con tasas de supervivencia extremadamente bajas, debido a que se hace a menudo un diagnóstico tardío y además, presenta resistencia a las terapias estándar. 

Con este panorama, el equipo dirigido por el Dr. Gabriel Rabinovich, investigador del programa científico que llevan adelante el CONICET y Cáncer con Ciencia de Fundación Sales, junto a investigadores liderados por la Dra. Pilar Navarro del Hospital del Mar de Barcelona, España, vienen trabajando en colaboración para comprender la incidencia de la proteína Galectina 1 (Gal 1). Esta proteína tiene un rol clave en este tipo de tumores. 

“Mejorar el resultado de los pacientes con cáncer de páncreas es un factor importante y una necesidad clínica insatisfecha. Es alarmante que tanto su incidencia como las tasas de mortalidad están aumentando. Los análisis de células tumorales pancreáticas expuestas a esta proteína Gal1 revelan modulación de múltiples vías reguladoras implicadas en la progresión tumoral. Así, Gal1 regula jerárquicamente diferentes eventos implicados en este cáncer, incluidas la proliferación de células tumorales, la invasión, angiogénesis, inflamación y metástasis”, señala Rabinovich.

El cáncer de páncreas se caracteriza por una alta inmunosupresión lo que podría explicar, al menos en parte, por qué el cáncer de páncreas es completamente refractario a las modalidades inmunoterapéuticas existentes hasta el momento.

Para desarrollar este trabajo, el equipo de investigación realizó diversos estudios en ratones y en células humanas, un sistema experimental especialmente desarrollado para la ocasión. Al producirse una ablación genética de la proteína, aumenta la supervivencia animal y se restringe el crecimiento tumoral a través de múltiples mecanismos.  "Además, demostramos que Gal1 está involucrada no sólo en la iniciación del tumor pancreático sino también al final de las etapas de la progresión del tumor", explicó el científico.

Todo esto permite concluir en que, la inhibición farmacológica de Gal1 utilizando anticuerpos monoclonales específicos, podría tener un fuerte impacto sobre la progresión del cáncer de páncreas y contribuir a mejorar la eficacia de modalidades inmunoterapéuticas actualmente en uso. 

Estos resultados abren una esperanza para quienes sufren cáncer de páncreas. Las terapias con anticuerpos monoclonales son hoy en día una alternativa exitosa y con pocos efectos adversos.