DONAR SALVA VIDAS

En qué consiste el proceso de donación de médula y quiénes pueden realizarlo

Compartimos los requisitos que debés cumplir, los pasos a seguir y el procedimiento que te van a realizar para poder hacerlo.

Por
Escrito en SALUD el

A raíz del caso de Lío Pecoraro (que esta semana anunció que le realizarán un trasplante de médula para completar su proceso de curación de la leucemia) muchas personas se interesaron en el proceso de donación. Sin embargo, todavía hay muchos mitos en torno a este tema así como también, desconocimiento sobre los requisitos debe reunir un donante y el procedimiento al cual debe someterse.

En la Web del Ministerio de Salud de la Nación se dan todos los detalles y queda en evidencia que se trata de un procedimiento muy simple por el cual se pueden salvar muchas vidas.

¿En qué consiste la donación?

- Se realiza extracción de una muestra de sangre. La misma se analiza genéticamente y se usa luego en pacientes que la necesitan. Así de simple: una pequeña muestra puede salvar muchas vidas.

¿Quiénes pueden donar? 

- Tener entre 18 y 40 años

- Pesar más de 50 kilos

- No tener ni haber tenido enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

¿Dónde donar?

- Concurrir a uno de los centro de donantes (Ver todos los disponibles, acá)

- Completar la ficha de inscripción y firmar el consentimiento.

- Donar una unidad de sangre.

- Descargá la aplicación de Mi Argentina, creá tu cuenta y validá tu identidad para acceder a tu credencial de donante de médula ósea en versión digital. Los datos genéticos ingresan a la base de datos y quedan a disposición para ser comparados con los de los pacientes que necesitan un trasplante.

¿Qué pasa si me arrepiento una vez que me anoté?

Como la donación es un acto voluntario, si una persona decide que ya no quiere pertenecer al registro, podrá darse de baja cuando lo desee. Sólo habrá que comunicarse con el registro y pedir la remoción sin necesidad de explicar motivos.