LA IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN TEMPRANA

'Ojo Vago': ¿en qué consiste esta afección que padece el hijo de Belu Lucius?

La influencer contó que su hijo de un año y medio sigue un tratamiento para fortalecer uno de sus ojitos. Todos los detalles sobre esta patología que sufren muchos niños.

Por
Escrito en SALUD el

Esta semana, Belu Lucius sorprendió al contar que su hijo más chico, que apenas tiene un año y medio, fue diagnosticado con 'ojo vago' y por eso realiza un tratamiento diario que incluye uso de lentes y un parche ocular. Según su relato, todo comenzó cuando ella notó que tenía una pequeña desviación en la mirada y decidió llevarlo al oftalmólogo.

"Me dijeron que es correctivo, por eso es importante estar atentos", agregó.

Ahora bien, ¿de qué se trata este 'ojo vago'?

El nombre técnico es 'ambliopía' y se trata del desarrollo anormal de uno de los ojos y por ende, la disminución de la capacidad visual del mismo. Los nervios que se ubican entre el globo ocular y el cerebro no se estimulan de forma adecuada y este favorece a uno sobre el otro.

Esta afección aparece en los primeros años de vida, (por eso la importancia de efectuar controles de rutina a partir de los 6 meses del niño) y se manifiesta con síntomas como desviación de un ojo, ojos que no parecieran funcionar en conjunto, visión borrosa y ojos 'no alineados'.

El oftalmólogo Germán Bianchi explicó en "Buenos Días América": "En niños muy chiquititos, es difícil que los padres lo noten pero sí pueden llevarlo al oftalmólogo como rutina. Los recién nacidos tienen algunos controles pero existen testeos específicos que podemos realizar a partir de los 6 meses".

"El tratamiento es con lentes y parches... no es fácil pero se tapa el ojo bueno para estimular el ojo más débil. Según el nivel de miopía que tiene es el tiempo recomendado para taparlo. Si no se corrige, ese ojo no se desarrolla... el ojo no 'aprende' a ver. Mientras más temprano se lo ataque, mejor será. Es un tratamiento largo".