CUIDATE

Segunda ola: 6 claves para que tu barbijo te proteja correctamente

Desde los más simples a los más sofisticados, con telas antibacteriales o lentejuelas, los barbijos son claves en la protección del contagio de COVId19. Verifica si los que tienes en casa cumplen con lo que dicen los expertos.

Escrito en SALUD el

Aunque ya hace más de un año que los usamos, los barbijos o mascarillas aún siguen siendo un accesorio extraño en nuestras vidas.Más allá de su estilo, lo fundamental es que el barbijo cumpla eficazmente su función de protegernos del contagio del COVID19,  permitiéndonos respirar cómodamente y causándonos la menor cantidad de inconvenientes posibles.

El barbijo tiene que utilizarse con buen ajuste en la cara, cubriendo nariz, boca y mentón. El objetivo es que todo el aire salga e ingrese a través del barbijo, por eso no tiene que haber espacios entre la tela y el rostro; de esta manera se reducen no sólo las gotas o aerosoles que se emiten, sino también las que llegan y se respiran.

El material tiene su importancia, porque varias capas protegen más que una. Los barbijos simples descartables son seguros si tienen buen ajuste en la zona de la nariz y el mentón. Las máscaras de tela reutilizables, sobre todo las que están hechas con varias capas de poliéster y algodón,logran una excelente filtración de partículas y  tienen una buena adherencia de modo de reducir el riesgo de fugas en diferentes perfiles faciales. El uso de mascarillas reutilizables también reduce la cantidad de residuos quirúrgicos de los barbijos de un solo uso, un problema creciente; las mascarillas desechables son un agregado de basura que el planeta debe tolerar.

La española María Tapia, doctora en Bioquímica y Biología Molecular y una de las investigadoras de referencia sobre barbijos indicó que "una mascarilla de tela bien diseñada debe tener una tela resistente al agua, múltiples capas (al menos dos o tres) y un buen ajuste facial, que es tan importante como el material".

Para medir qué capacidad de filtro tiene un barbijo casero, Tapia describió una técnica sencilla: llenar una botella con pulverizador con agua de la canilla, sostener el barbijo 8 a 10 centímetros de distancia de un espejo (sin que lo toque) y rociar una vez: "Si el espejo se humedece mucho, el tejido no es adecuado", indicó.

Consejos de la Organización Panamericana de la Salud

 

  • Antes de colocarse y después de quitarse un barbijo de cualquier tipo, lávese las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.
  • Cúbrase la boca y la nariz con el barbijo y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y el barbijo.
  • Evite tocar el barbijo mientras lo usa; si lo hace por error, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
    Cámbiese de barbijo tan pronto como esté húmedo y no reutilice los barbijos de un solo uso.
  • Para quitarse el barbijo: quíteselo desde detrás, de donde está sujetado, sin tocar la parte delantera del barbijo. Deseche los barbijos de un solo uso inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol. Si el barbijo es de tela (no descartable), siga las recomendaciones de las autoridades de salud sobre su lavado y reutilización segura.
  • Nunca apoyar los barbijos en una superficie. Si sucediera, se debe limpiar y desinfectar la superficie con lavandina o alcohol. Lo ideal es guardarlo en una bolsita cuando lo retiramos, o lavarlo y ponerlo a secar. No se recomienda rociar con alcohol los barbijos descartables y volverlos a usar.
  •