EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Se prohibió la venta de tests rápidos para detectar COVID en las farmacias

El gobierno bonaerense alega que se trata de pruebas de uso exclusivamente profesional y por ende, su venta no debería ser masiva.

Por
Escrito en SALUD el

En medio de la segunda ola de COVID y la multiplicación de casos positivos en todo el país pero especialmente en el AMBA, surgió la novedad de un nuevo método para detectar contagios. Se trataba de un test rápido de anticuerpos que las personas podrían adquirir en las farmacias. Sin embargo, las autoridades de la Provincia de Buenos Aires decidieron intervenir para frenar la venta.

Si bien el dispositivo cuenta con la aprobación de la ANMAT, los expertos consideran que esta herramienta debe ser utilizada por un profesional de la salud en los laboratorios habilitados y por tanto, decidió prohibir la venta libre por medio de una resolución en el Boletin Oficial de la provincia.

"La normativa estará vigente mientras perdure la declaración del estado de emergencia sanitaria en el ámbito de toda la Provincia de Buenos Aires, a tenor de la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19), dispuesta por el Decreto N° 132/2020 y sus respectivas prórrogas”.

Entre otras cosas, se busca que los casos positivos sean declarados ante las autoridades sanitarias para poder hacer el seguimiento adecuado y registrar la evolución de las personas que contraigan COVID en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA) .