PANDEMIA E INMUNIZACIÓN

COVID-19: ¿Se pierde la efectividad si pasa mucho tiempo entre la primera y la segunda dosis?

En el marco de la campaña de vacunación contra el coronavirus, una infectóloga nos despeja las principales dudas respecto a la seguridad de las distintas vacunas, sus dosis y recomendaciones.

Por
Escrito en SALUD el

En el transcurso de la segunda ola de la pandemia de COVID-19, el proceso de vacunación adquiere día tras día un ritmo más acelerado, con la llegada de diferentes vacunas al país. En esta coyuntura es esencial, por lo tanto, conocer los efectos e indicaciones tras la inmunización, así como saber la información relevante respecto de su relación con el COVID-19.

En ese sentido, la doctora Romina Mauas, del Equipo de Infectología de vittal, indica que la eficacia luego de la primera dosis es elevada. La segunda dosis aumenta su efecto pero, sobre todo, permite mantenerla por más tiempo. Por lo tanto, la demora entre sus aplicaciones no afecta significativamente la eficacia, ni supone riesgo alguno para la salud.

“Los intervalos recomendados en todas las vacunas son mínimos, no máximos. En todo el mundo se ha observado que la vacunación con una dosis brinda protección muy alta frente a la enfermedad grave, hospitalización y muerte”, señala la doctora Mauas.

Algunas consideraciones importantes

* Diferentes estudios han demostrado la eficacia de las primeras dosis dependiendo de la vacuna aplicada. En el caso de la Sputnik V, un estudio preliminar de investigadores del CONICET indica que el 94% de las personas presentaron anticuerpos tras recibir una sola dosis.

* Respecto de la vacuna desarrollada por AstraZeneca, su eficacia en mayor cuando el intervalo entre dosis es más largo.

* Con las vacunas AstraZeneca y Covishield, al comprender la misma vacuna pero de diferentes laboratorios, es posible recibir la primera dosis de una y la segunda de otro laboratorio productor.

* Luego de la aplicación de las vacunas es esperable que se presenten síntomas de COVID-19 dentro de las 48 horas.

* Si una persona tiene turno para recibir la vacuna y justo en ese momento está transitando la infección por COVID-19, debería esperar entre 3 y 6 meses después del alta clínica para aplicarse la primera dosis, dado que el número de casos de reinfección documentada es muy baja en los 6 meses posteriores al diagnóstico.