¿CUÁNTO PUEDEN DURAR?

COVID Prolongado: ocho de cada diez infectados desarrollan síntomas a largo plazo

Suelen presentarse hasta tres meses después de la enfermedad. Las cinco secuelas más comunes son fatiga, dolor de cabeza, trastorno de atención, caída del cabello y falta de aire.

Por
Escrito en SALUD el

Un trabajo publicado en la revista Nature determinó que ocho de cada diez personas que tuvieron coronavirus desarrollaron uno o más síntomas hasta 110 días después del alta. Entre las manifestaciones más comunes se registraron fatiga, dolor de cabeza, trastorno de atención, caída del cabello o falta de aire.

De hecho, algunos pacientes pueden manifestar secuelas leves, moderadas o severas hasta por un año. Este cuadro, que los profesionales han denominado COVID prolongado, suele ser más habitual en aquellas personas que transitaron la enfermedad de forma moderada o grave.

Según el trabajo publicado recientemente en la revista Nature, que incluyó el análisis de 18.251 publicaciones científicas que evaluaron los efectos a largo plazo del COVID-19, el 80% de los pacientes infectados con SARS-CoV-2 desarrollaron uno o más síntomas a largo plazo.

En este trabajo, los cinco síntomas más comunes fueron fatiga (58%), dolor de cabeza (44%), trastorno de atención (27%), caída del cabello (25%) y disnea o falta de aire (24%).

Según el artículo, otros síntomas reportados se relacionaron con:

  • Enfermedades pulmonares: tos, malestar en el pecho, disminución de la capacidad de difusión pulmonar, apnea del sueño y fibrosis pulmonar.
  • Patologías cardiovasculares, como arritmias y miocarditis.
  • Problemas neurológicos: demencia, depresión, ansiedad, trastorno de atención, trastornos obsesivo-compulsivos.
  • Otros síntomas inespecíficos: tinnitus y sudor noche.

Al respecto, la doctora Ana María Putruele, jefa de la División Neumonología del Hospital de Clínicas, explicó que "todas estas secuelas pueden ser leves, moderadas o severas" y que "en el caso de los pacientes que transitaron enfermedad grave las afectaciones más frecuentes son a nivel pulmonar, del corazón y del cerebro".

En coincidencia con lo descripto en la revista Nature, la especialista describió que los síntomas de COVID prolongado que más vieron en el Hospital de Clínicas fueron falta de aire, fatiga, tos, dolor articular, dolor en el pecho, trastornos a nivel de la concentración, alternaciones para dormir, musculares, depresión, ansiedad y la denominada 'neblina mental'". "Los síntomas aparecen o se expresan más después de hacer actividades físicas o mentales", añadió.

Por otro lado, Putruele sostuvo que, entre quienes presentan lesiones pulmonares severas, "la mayoría se resuelve en tres o cuatro meses; pero hay un subgrupo pequeño de pacientes, que no es más del 3 o 4 %, que quedan con estas lesiones por más tiempo y que requerirán tratamiento, dependiendo del grado de severidad".