PANDEMIA

Vuelta a la presencialidad laboral: ¿cómo reforzar el sistema inmunológico?

Los hábitos saludables son clave para un bienestar físico y psíquico. ¿En qué consisten?

Créditos: Imagen: ArthurHidden
Por
Escrito en SALUD el

Con el avance del plan de vacunación cada vez son más las personas que retoman total o parcialmente su rutina de trabajo, tal como era previa a la pandemia de COVID-19, con la incorporación de las medidas preventivas (uso del barbijo, higiene de manos y distanciamiento).

“En un contexto de flexibilizaciones y apertura, donde el plan de vacunación va avanzando en el país, algunas empresas empiezan una vuelta progresiva a la presencialidad. En este sentido, es importante fortalecer la respuesta inmunológica de manera rápida y efectiva del cuerpo para hacer frente a este retorno”, expresó la Dra Laura Gisela Gonzalez (M.N. 8413), coordinadora del Servicio de Nutrición Corporativa del Centro Médico Integral Fitz Roy.

Existen algunos hábitos saludables que colaboran en el bienestar físico y psíquico y hay que procurar implementarlos en el día a día.

- Mantenerse activo: hacer ejercicio es una manera poderosa de estimular el sistema inmunológico. El ejercicio hace que los anticuerpos y glóbulos blancos del cuerpo circulen con mayor rapidez, lo que significa que pueden detectar y concentrarse en los virus más rápidamente.

- Alimentación saludable: es importante para el buen funcionamiento del sistema inmunitario. La nutrición adecuada también puede reducir la probabilidad de aparición de otros problemas de salud como la obesidad, las enfermedades del corazón, la diabetes y algunos tipos de cáncer. Además, consumir alimentos variados (incluidas frutas y verduras), reducir el consumo de sal y azúcar e ingerir cantidades adecuadas de grasas y aceites.

- Mantenerse bien hidratado: beber suficiente agua, por lo menos dos litros por día

- Disminuir el estrés y descansar más: existe un fuerte vínculo entre la salud inmunológica y la salud mental.

“Cada vez se está tomando más conciencia de los beneficios que aporta llevar a cabo una alimentación saludable tanto en el clima laboral como en el rendimiento y la productividad”, detalló la especialista.  Y concluyó: “Notamos un cambio en este sentido, y una creciente demanda por parte de las compañías en poder brindar diversos programas de alimentación saludable para mejorar la salud de sus colaboradores tales como campañas de prevención, charlas, talleres, consultas online con especialistas en nutrición”.