DE ORIGEN NATURAL

Científicos argentinos crearon un spray antiviral para textiles que pronto se venderá en el país

Dos científicas del CONICET crearon un spray que rociado en las telas les aumenta 10 veces su protección contra virus y bacterias. Un dato impactante: su componente activo proviene de los caparazones de los moluscos, una sustancia conocida desde 1859.

Escrito en SALUD el

Días atrás, se puso en marcha la producción de un spray antiviral-antibacterial para barbijos, tapabocas y otros textiles creado por las científicas del CONICET Vera Alvarez y Verónica Lasalle.  El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Ana Franchi, estuvieron presentes en el Laboratorio Elea, encargado de la producción.

El producto, que se lo conocerá comercialmente como “Perviral 24”, es el primer spray de propiedades antivirales y antibacteriales para aplicar sobre todo tipo de telas, aumentando 10 veces la protección. Esta utilidad no solo previene más contagios de COVID en tiempos de tercera ola; viene a mejorar uno de los aspectos más preocupantes ecológicamente y que es consecuencia de la pandemia a nivel mundial: la gran generación de residuos que producen los barbijos desechables. 

El mismo está compuesto a base de biopolímero quitosano y se encuentra en trámite de registro ante ANMAT. El quitosano o chitosán es un viejo conocido de la industria farmacéutica:  Proviene de los exoesqueletos ( caparazón) de moluscos, que habitualmente son desechos en la industria pesquera. Esta sustancia fue descubierta en el año 1859. Se puede usar en agricultura como fungicida y en la industria vitivinícola para evitar el deterioro del vino. En medicina se usa a veces como añadido en vendajes para reducir el sangrado, debido a sus propiedades antihemorrágicas y antimicrobianas. Además, puede atrapar parte de las grasas que son ingeridas , por lo que está presente en suplementos dietéticos para reducir el peso. 

Foto: telam