¿UNA NUEVA OLA?

Aumentaron los casos de COVID19 en el país: cómo cuidarse

Se espera que debido a la vacunación los casos sean menos letales, aunque las variantes que predominan hoy sean más contagiosas que las de meses atrás.

Escrito en SALUD el

Un aumento del 54% en una semana  de casos de COVID19 en Argentina, con la variante Omicron como predominante, despertó a todos el pasado jueves. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, habló sobre cómo hay que cuidarse. "Cuando estamos en lugares con poca ventilación hay que usar el barbijo todo el tiempo que podamos. Si bien aumentan los casos, los que no aumentan son los casos graves o mortales. Esperamos que este aumento, que podría ser el inicio de una nueva ola, no se acompañe como en otras olas con internación y fallecidos. Posiblemente sea sin gravedad", precisó.  

Quirós comentó que se esperaba este aumento. "Veníamos comunicando que esto puede ocurrir por muchos motivos. Por el frío y porque están circulando nuevas variantes de Ómicron, un poco más contagiosa que la anterior. "Cuando uno ve estos datos, esperábamos para los primeros fríos y para mayo un aumento de casos. Hemos pasado de una media de 200 a 300 casos por día a 1000", dijo el funcionario porteño. "La enorme mayoría de la gente que se enferma tienen entre 20 y 60 años. Pero la letalidad se ve con toda claridad a partir de los 60 años, cuando la enfermedad empieza a golpear más agresivamente".

En estos momentos, conviven en el país personas no vacunadas, otras que padecieron covid 19, de diferentes franjas de edad; personas con una, dos, tres dosis de vacunas, personas que tuvieron covid y recibieron vacunas, niños con clases presenciales, oficinistas que vuelven a la presencialidad parcialmente o por completo. También ha comenzado la vacunación antigripal, debido a que en esta época comienzan a aparecer los primeros casos de gripe, una enfermedad causada por un virus que muta todos los años y en personas con patologías de base o defensas disminuidas puede ser grave. 

La inmunidad que produjeron las vacunas que se suministraron hace ya un año y la que queda en el organismo luego de tener Covid19 se van debilitando con el tiempo, por lo que se conoce hasta hoy su efecto es de unos cinco a seis meses. Por lo que se insiste en la vacunación de refuerzo. 

"Hemos aplicado más de 8 millones de vacunas. En la Ciudad de Buenos Aires, el 95% de la población ya inició su esquema de vacunación con la primera dosis. Y el 93% con la segunda dosis. El primer refuerzo que es la tercera dosis estamos cerca del 70%".

Y mandó un mensaje a la población que todavía no se vacunó o no completo el esquema: "En cuanto a la cuarta dosis, ya estamos invitando en orden a que se vayan vacunando. Necesitamos una segunda generación de vacunas para salir de este modelo de olas, y que la enorme mayoría de la población mundial se vacunen". Y concluyó: "No nos imaginamos que las restricciones sean necesarias, básicamente porque cada restricción tiene un daño y todos ya tuvieron la oportunidad de vacunarse".