ALERTA MUNDIAL

Lo que hay que saber de la viruela del mono: hay un caso sospechoso en CABA

Aunque solo sería mortal en menos del 10% de los casos, su repentina aparición en pacientes de distintos países donde nunca se había registrado encendió las alarmas de los sistemas de salud en el mundo. Los síntomas, la prevención, su relación con la viruela que fue erradicada y más.

Escrito en SALUD el

El Ministerio de Salud de Argentina informó el domingo 22, junto con el informe de casos de coronavirus de la semana, algo que despertó el alerta:  el primer caso sospechoso de viruela del mono, en un hombre de la provincia de Buenos Aires, que estuvo recientemente en España y presenta síntomas compatibles con la enfermedad. En las últimas semanas, se han descubierto casos en varios países donde antes no se había detectado este virus.

"El paciente presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre, pero se encuentra en buen estado general y recibiendo tratamiento sintomático", detalló el comunicado del Ministerio, que informó que para realizar el seguimiento e investigación se realizó la toma de muestras para su diagnóstico y están siendo analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán de Buenos Aires.

Mientras se esperan resultados, se creó una mesa de trabajo para coordinar las "acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas" que lleven a confirmar o descartar el caso y dar la adecuada atención clínica al paciente, así como implementar las medidas para evitar una posible transmisión. Casos de esta enfermedad aparecieron en España recientemente, siendo los primeros casos de esta enfermedad en países no endémicos. A partir de ese entonces se conformó en el Ministerio de Salud de cara a la prevención ante la eventual aparición de la enfermedad en Argentina.

Entre las recomendaciones para prevenir contagios está  que quien presente síntomas compatibles con la viruela del mono (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde haya casos "y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, probables o confirmados", deberá tomar medidas de aislamiento social, implementar medidas de protección respiratoria y consultar con el sistema de salud.

Los síntomas de la viruela del mono son similares a la de la erradicada viruela, pero algo más leves, como fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, escalofríos y agotamiento, y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea.

Lo que se sabe de esta enfermedad

Llamada también “ortopoxvirosis simia” (o “monkeypox”, en inglés), la viruela del mono es una enfermedad rara originaria de África que suele curarse espontáneamente. Aunque es parecida a la viruela, se considera menos grave y menos contagiosa. El primer registro en humanos fue en 1970.

“La identificación en mayo de 2022 de brotes de viruela del mono en varios países en los que no es endémica [es decir, que no circula] sin vínculos directos con viajes a zonas endémicas es algo atípico”, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La viruela del mono es una enfermedad rara cuyo patógeno puede transmitirse del animal al hombre y viceversa. Cuando el virus se propaga al ser humano, es principalmente a partir de diversos animales salvajes, roedores o primates. El periodo de incubación puede ir de 5 a 21 días.

Sus síntomas se asemejan, aunque son más leves, a los observados en el pasado en sujetos con viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días. Luego aparecen erupciones cutáneas (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras.

Este tipo de erupciones “son diferentes a las de la varicela . En el caso de la varicela, las erupciones aparecen por brotes, sin que afecten ni las palmas de las manos ni las plantas de los pies”, explica Dirección General de Salud de Francia.

El primer caso humano de viruela del mono se identificó en 1970 en República Democrática del Congo (entonces llamada Zaire), en un niño de nueve años que vivía en una región en la que la viruela estaba erradicada desde 1968. Desde aquel año se han registrado casos de ortopoxvirosis simia en 11 países africanos. Los primeros fuera de ese continente se registraron en Estados Unidos a principios de 2003.

¿Cómo se transmite la enfermedad?

Por lo que se sabe con base en los contagios conocidos desde 1970, los casos iniciales en humanos se deben al contacto directo con sangre, fluidos corporales, lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados.

La transmisión secundaria, es decir, de persona a persona, puede resultar del contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones cutáneas de una persona infectada o de objetos recientemente contaminados con líquidos biológicos o materiales procedentes de las lesiones de un paciente.

No es una infección de transmisión sexual

El 17 de mayo de 2022, la OMS afirmó que quería esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los casos detectados desde principios de mayo, especialmente en la comunidad homosexual. No obstante, la Agencia Británica de Seguridad Sanitaria (UKHSA) advirtió que “la viruela del mono nunca ha sido descrita como una infección de transmisión sexual”.

Por su parte, Onusida alertó el 22 de mayo que los tintes homófobos y racistas observados en varios comentarios sobre la viruela del mono “socavan la confianza y la capacidad de responder eficazmente a epidemias como esta”.

“Aunque el contacto físico estrecho es un factor de riesgo conocido, por el momento no se sabe si la viruela del mono puede transmitirse específicamente por vía sexual”, especifica la OMS.

¿Es grave?

La viruela del mono generalmente se cura espontáneamente y los síntomas duran entre 14 y 21 días. Los casos graves se producen con mayor frecuencia en los niños y están relacionados con la magnitud de la exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.

La tasa de mortalidad varió mucho de una epidemia a otra, pero se mantuvo por debajo del 10% en todos los casos documentados, principalmente en niños pequeños. En los casos de los últimos años, “fue de entre 3 y 6%”, aclara la OMS.

¿Qué tratamiento hay?

En el pasado se demostró que la vacunación antivariólica tiene una eficacia del 85% en la prevención de la ortopoxvirosis simia, pero la vacuna ya no está disponible, después de que se interrumpiera su fabricación tras la erradicación mundial de la viruela. No existen tratamientos o vacunas específicos contra la viruela del mono.

¿Pueden aparecer más casos?

 Si. En los últimos 10 días fue detectada en al menos 12 países, lo que mantiene en vilo a las autoridades sanitarias:  todavía no han podido determinar los focos y rutas de contagio. "La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extienda en países que no son endémicos", señaló la organización en una nota epidemiológica.

Según el reporte del organismo, hasta ahora se han confirmado 92 casos de viruela del mono en el mundo, mientras que hay otros 28 sospechosos. De los casos reportados, no se ha podido establecer que alguno de los afectados haya estado en alguna zona endémica de esta enfermedad.