ÉPOCA DE RESFRÍOS

Gotas nasales: cuándo usarlas y por qué pueden causar efecto rebote

Cuando se congestiona la nariz, es habitual que recurramos a ellas. Incluso algunas personas las usan para controlar los ronquidos. Pero tienen efectos adversos importantes que conviene conocer.

Escrito en SALUD el

Las gotas nasales de vasoconstricción, que son las que contienen nafazolina, oximetazolina o xylometazolina,  se pueden utilizar en casos aislados de obstrucción nasal producida por un resfrío o por rinitis alérgica. La incomodidad de respirar por la boca, especialmente al acostarse a dormir, se puede contrarrestar con la aplicación de este tipo de gotas descongestivas. Luego de la aplicación en general se destapa la nariz durante aproximadamente 3 horas. Se pueden utilizar sin problemas como remedio esporádico, pero su uso durante más de 10 días seguidos puede causar un efecto rebote.

Qué es la gotomanía

Si el uso de gotas nasales se hace cotidiano, el efecto de las gotas duran cada vez menos y al terminar el efecto, la nariz vuelve a estar tapada por congestión de las mucosas de los cornetes, lo que lleva al usuario a colocárselas nuevamente. Dicen estas personas: "Si no las utilizo, mi nariz está tapada y no puedo respirar bien." A esto se le llama gotomanía y es una necesidad física, que lleva a las personas a usar las gotas varias veces al día durante largos períodos.

Para tratar este efecto rebote, el especialista va a indicar otros remedios, suspender las gotas vasoconstrictoras y descartar causas que provoquen la obstrucción nasal como sinusitis, rinitis alérgica, pólipos, entre otros. Otras gotas no producen efecto rebote, por ejemplo: El agua de Mar Isotónica o hipertónica, la solución fisiológica o los corticoides.

Hay algo muy importante que debemos saber. El uso inadecuado de los descongestionantes nasales (gotas o pastillas) resulta peligroso para las personas que padecen enfermedades crónicas, debido a que sus principales principios activos podrían aumentar su presión arterial y la frecuencia cardíaca. Si eres hipertenso y te resfrías debes consultar con tu médico sobre cuáles son los remedios adecuados en tu caso.

¿Se pueden usar gotas nasales para evitar el ronquido?

Las gotas vasoconstrictoras pueden atenuar el ronquido las primeras horas del sueño. No se recomienda su uso cotidiano por el “efecto rebote” que poseen en el uso a largo plazo. El paciente las puede utilizar algunos días para saber como resultará un tratamiento quirúrgico sobre los cornetes con la intención de mejorar el ronquido. Hay otro tipo de productos elaborados que no son vasoconstrictores y que pueden desinflamar las mucosas nasales y ser útiles para el ronquido.

 

Asesoramiento: Dr. Hernán Chinski, Otorrinolaringólogo, Asociación Argentina de Rinología y Cirugía Plástica Facial (AARCF).