ATENCIÓN, GAMERS

Usar auriculares muchas horas al día puede causar daño precoz a la audición

La fatiga acústica nos hace más sordos, especialmente en frecuencias medias o graves. También puede generar acúfenos, mareos y un aumento de la presión dentro del oído.

Escrito en SALUD el

Recientemente, se detectó un notable aumento de la pérdida de audición en la población entre 13 y 35 años.  La media normal a nivel mundial para sufrir pérdidas de audición debido al paso del tiempo era de 60 años, pero ya se empieza a encontrar ese envejecimiento del oído en personas de 40 años. Los que están más en riesgo son los que utilizan auriculares por largos períodos, como quienes deben usarlos para trabajar y los jugadores de videojuegos. 

Podría interesarte

Una de las razones es que se detectan más casos de fatiga auditiva: Se denomina así a una disminución temporal de la audición que aparece tras la exposición prolongada a ruido intenso, no se produce lesión auditiva permanente. La persona se recupera totalmente entre 2 y 16 horas luego de la exposición. Sin embargo, si el ruido es muy fuerte y dura varias horas, una fatiga prolongada no permite la recuperación total y se puede producir hipoacusia (pérdida de sensibilidad auditiva) permanente. 

También se ha detectado que el uso de auriculares durante horas genera variaciones en los líquidos internos del oído. Se produce un exceso de endolinfa, que es el líquido que llena el laberinto membranoso del oído interno. Esto causa una sensación de incomodidad notoria, presión en la zona temporal, acúfenos e incluso cefaleas, y pérdida parcial de la audición.  

 

¿La culpa es de los auriculares?

En sí los auriculares no son malos. El sitio especializado miaudifono.com explica: "El problema del uso de estos dispositivos es que generalmente se utilizan con un volumen extremadamente alto durante periodos largos de tiempo. Tanto si es para videojuegos, como para música o por trabajo, no es recomendable subir el volumen por encima del 60% de su capacidad, pues a partir de ahí­ ya se consideraría factor de riesgo para la salud auditiva."

"En la actualidad más de 1000 millones de jóvenes y adolescentes (12-35 años) están en riesgo de pérdida auditiva debido al uso continuado de auriculares con niveles de volumen excesivamente alto. Esto significa que prácticamente un 50% de la población de países con ingresos medio-altos están expuestos a niveles peligrosos de volumen, y casi un 40% corre un riesgo real de la exposición a niveles potencialmente dañinos de sonido en lugares de ocio. Cuando hablamos de niveles de riesgo nos referimos a, por ejemplo, una exposición de más de 85 decibelios durante 8h o a una de 100 decibelios durante 15 minutos."

 Derivado de esto pueden surgir patologías como la pérdida auditiva temporal o los acúfenos, pitidos que las personas afectadas "escuchan" siempre o casi siempre, para lo que no hay una cura real y otras patologías. La mitad de los casos, afirman los médicos, son evitables.

Cómo prevenir el daño

El dr. Felix Díaz Caparros, otorrinolaringólogo, explica que para que el auricular no dañe nuestros oídos y como consecuencia nuestra audición debemos llevar a cabo en cuenta ciertos consejos.

  • Los auriculares en forma de orejeras son mucho mejores que los que se insertan en el oído, al introducirlos en el canal auditivo el impacto del sonido es mayor.
  • No debes escuchar música por más de una hora seguida. En caso de hacerlo descansa al menos 5 minutos por cada hora para evitar daños posteriores.
  • El volumen no debe superar el 60% del máximo.
  • Si te encuentras en un medio de transporte no aumentes el volumen para superar el ruido ambiente, busca auriculares que tengan la función de disminuir el ruido exterior.
  • Evita compartirlos con otra persona, los auriculares guardan bacterias en su interior que pueden causar daños peligrosos y dolorosas. Si los compartes asegúrate de desinfectarlos por medio de alcohol y un paño de tela.
  •