Pronto
  • Actualidad
  • Moda
  • Cocina
  • Salud
  • Horóscopo
  • Televisión
  • Internacionales
  • Home
  • Actualidad
  • Moda
  • Cocina
  • Salud
  • Horóscopo
  • Televisión
  • Internacionales
ENDOMETRIOSIS

"Si duele no es normal", la causa para hacer visible una enfermedad invalidante

El 10% de las niñas y mujeres en edad reproductiva padecen esta patología muy dolorosa que, por desconocimiento, puede tardar mucho tiempo en diagnosticarse, con una temible consecuencia.

Por Redacción Pronto
Escrito en SALUD el 14/3/2023 · 12:08 hs
Comparta este artículo

El 14 de marzo es el día para la concientización y visibilización de la endometriosis,  una enfermedad crónica de la mujer que puede causar infertilidad y en algunos casos se vuelve invalidante;  afecta aproximadamente al 10 % (190 millones) de las mujeres y niñas en edad reproductiva, así como a personas menstruantes en todo el mundo,e según datos de la OMS.

Podría interesarte

"La endometriosis puede aparecer la en la adolescencia, a veces no da casi síntomas y en otras es muy sintomática.  Su causa es el crecimiento de células endometriales - como las que están en el endometrio, dentro del útero femenino- en lugares del cuerpo fuera del endometrio, como los ovarios, las trompas de Falopio e incluso pulmones. Estas células por sus características reaccionan al ciclo hormonal de la mujer y por eso sangran en cada menstruación, causando todo tipo de síntomas y sobre todo dolor", explica la Dra. Claudia Trejo, ginecóloga. 

 Según la OMS, se trata de una enfermedad crónica que puede causar dolor intenso durante la menstruación, las relaciones sexuales, al defecar o al orinar; provoca dolor pélvico crónico, distensión abdominal, náuseas, fatiga y, en ocasiones, depresión, ansiedad e infertilidad. La dra. Trejo alerta con "el dolor diferente; un dolor que impide hacer actividades normales y que es progresivo, que aumenta en cada ciclo", porque este es un síntoma para consultar al médico.

En nuestro país, aunque sin registros precisos, se estima que 1.000.000 de mujeres han sido diagnosticadas, pero uno de los problemas que conlleva la endometriosis es justamente el subdiagnóstico: Es común que las mujeres con endometriosis  sufran dolor durante años creyendo que lo que les pasa es normal, e incluso si consultaron al médico, que no se haya investigado su caso. 

 La campaña, Si duele No es normal fue impulsada por la Asoc. Civil Endohermanas Argentina, "para deconstruir el mandato que educa a sufrir con dolor durante la menstruación." El pedido central es la incorporación de la Endometriosis como enfermedad crónica al PMO (Programa Médico Obligatorio) y la concientización y visibilización de la enfermedad en todos los ámbitos educativos y de la salud.

Por eso el 14 de marzo se iluminarán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires diversos monumentos de color amarillo, color que identifica la Endometriosis en todo el mundo. A las 18 hs la agrupación se concentrará en la Floralis Genérica de Av. Figueroa Alcorta 2301, y se cerrará esta fecha a las 20:30 hs concentrándose en el Obelisco el cual se iluminará del mismo color.  En todo el país diferentes organizaciones realizarán actos e iluminación de sus edificios con este fin.

Temas

Ley de endometriosis qué es la endometriosis
Mas Noticias
Cargando
Ops!
Mas Noticias
Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos. 2023
Desarrollado por