SEGUNDOS AFUERA

Julieta Prandi y el Tucu López protagonizaron un tenso cruce por el lenguaje inclusivo

Los conductores de Es por ahí discutieron acaloradamente sobre uno de los temas más controvertidos y que más opiniones genera de un tiempo a esta parte.

Por
Escrito en TELEVISIÓN el

Desde este viernes 10, y por disposición de una resolución del gobierno de Horacio Larreta, en las escuelas de la Ciudad se prohibió el lenguaje inclusivo. Esto es para los tres niveles, por lo que se está generando y para que se siga una línea. Apenas se supo, generó opiniones encontradas, como el tenso momento que tuvo a Julieta Prandi y el Tucu López, conductores de Es por ahí.

“Es algo que venimos trabajando con especialistas y si bien no hay evidencia porque aún todo es muy nuevo, coincidimos en que va en contra del aprendizaje; nosotros tenemos la obligación de enseñar el uso correcto de la lengua, después los chicos son personas libres y pueden adecuarlo como crean conveniente”, había comentado antes la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

Después de todo esto, la periodista Diana Deglauy informó sobre el tema en el programa de América. “A partir de hoy es obligatorio que en las escuelas se utilice el lenguaje tradicional, nada de e, x, @, ni de chiques ni de nada, tanto en la escuela pública como en la privada”, explicó.

Cuando finalizó, Prandi tomó la palabra: “Está atrasando el aprendizaje y a mí me parece que está perfecto, más allá de que no te va a cambiar una letra, de verdad, en las enseñanzas, los chicos no comprenden los textos, los confunde”.

Enseguida pidió la palabra el Tucu: “Yo no coincido con vos en este sentido, yo creo que una letra, si vos no te identificás con un género binario, te cambia totalmente, cambia todo…”. Julieta lo interrumpió, y soltó: “Pero se puede decir ‘chicos y chicas’”. “Si vos no te identificás con chicos y chicas, tenés que tener otra representación lingüística”, retrucó el locutor.

López continuó diciendo que en los colegios no se enseña lenguaje inclusivo, y Diana le contó que muchas instituciones, en los mails informativos, muchas escuelas lo usan. Luego de ser corregido, fue por más, mientras que para esa altura, Julieta ya estaba cruzada de brazos, sin ganar de meterse.

“Está bien que los mails lo manden con el inclusivo, porque si yo no me identifico como chico o como chica, me tengo que sentir representado por la institución; y parto de la base de que cualquier cosa que se prohíba y que nazca de una necesidad socio cultural, yo creo que es un pifie a nivel sistema, porque lo que va a pasar es que se va a exacerbar”, cerró el novio de Sabrina Rojas.