¡INFALTABLE!

Huevo: un alimento rico y nutritivo

Cuenta con muchas propiedades que benefician al organismo. Es una opción versátil para consumir en cualquier momento del día, ya sea solo o en las preparaciones más variadas.
jueves, 29 de abril de 2021 · 08:25

Criticado y con muy mala prensa por años, se ha demostrado que el huevo es un alimento saludable y nutritivo. Es versátil y de fácil acceso y está disponible durante todo el año en verdulerías, supermercados, granjas e inumerables bocas de expendio.  

Cuenta con muchas propiedades que benefician al organismo, entre ellas: proteínas de alta calidad (proteínas completas con los nueve aminoácidos esenciales); vitaminas A, B1, B2, B6, B12, E y D; hierro, selenio, yodo, folato y zinc; grasas insaturadas que favorecen la salud cardíaca y vascular (las 2/3 partes son grasas mono y poliinsaturadas). 

Es importante destacar que el colesterol de la yema no afecta al colesterol sanguíneo en personas sanas. 

Un aliado para el descenso de peso

El huevo es un alimento fundamental para la inclusión en planes de descenso de peso ya que brinda saciedad. Además posee elevada densidad nutricional y aporta tan solo 75 calorías por unidad. Es práctico porque se puede incluir en diferentes preparaciones, tanto para el desayuno, almuerzo, merienda o cena, inclusive como colación.

Colabora con el aumento y la preservación de masa muscular

Las investigaciones demuestran que incluir 25 a 30 grs. de proteínas de alta calidad por comida estimula la fabricación muscular de proteínas (crecimiento y reparación muscular).

Es bueno para los adultos mayores, que son más propensos a perder fuerza y masa muscular de manera progresiva y generalizada, lo que incrementa el riesgo de caídas y fracturas. Además, posee el beneficio adicional de ser un alimento sólido, blando, económico y fácil de incluir en las preparaciones de esta población. 

5  razones más para consumirlos

1. Es un alimento totalmente natural sin agregado de conservantes ni aditivos.

2. Contiene más del 10 por ciento de las recomendaciones diarias de proteínas: un huevo aporta 6,25 grs. de la mejor proteína y la misma cantidad de proteínas que una taza de leche.

3. Es fuente de sustancias esenciales como la colina y de carotenoides.

4. Contiene antioxidantes: fuente de luteína y zeaxantina biodisponibles, son carotenoides que disminuyen las probabilidades de sufrir enfermedades de la visión.

5. Su consumo es conveniente en todas las etapas de la vida: en niños, adultos, embarazadas y ancianos, ya que el huevo nutre al niño, fortalece al adolescente, alimenta al adulto y favorece al anciano gracias a su inigualable aporte de nutrientes.    

 

Dos recetas sencillas y rápidas

Tortilla de avena

Ingredientes

- Una banana

- Una cuchada sopera de avena instantánea

- Un huevo

- Rocío vgetal

Preparación

- Pisar la banana en un bowl chico

- Agregar la avena y mezclar hasta que se integre

- Mezclar el huevo

- Poner a calentar una sarten chica con rocío vegetal. Una vez caliente, agregar la mezcla. Cocinar de ambos lados y listo.

Extra: La tortilla de avena puede comerse sola o podés agregarle diferentes toppings, como mantequilla de maní, mermelada, miel, frutas fresca o frutos secos a gusto.

Omelette

Ingredientes

- Dos huevos

- Queso port salut, muzzarella o cremoso

- Sal

- Pimienta

- Otros condimentos a gusto

- Rocío vegetal

- Opcionales: jamón, champignones, cibullete, choclo, etc...

Preparación

- Colocar en un bowl los huevos, sal, pimienta y demás condimentos y batir hasta que se mezcle todo bien.

- Poner la sartén a calentar con el rocío vegetal. Cuando esté caliente, agregar la mezcla. Cuando los bordes estén cocidos, mover un poquito la sartén para asegurarte que se despegue.

- Agregar el queso y los ingredientes opcionales. Esperar que se derrita el queso.

- Una vez que el queso esté derretido, plegar el omelette con una espátula y listo para servir.