EXTREVISTA EXCLUSIVA

¡Momento de cambios! Julieta Díaz habla de su nueva faceta como cantante y la importancia de estar acompañada por su hija

Dejó un poco de lado a la actriz, que la acompaña hace 25 años, para editar un EP como autora y cantante.

Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Julieta Díaz, de 44 años, contó en una entrevista exclusiva a Pronto que tanto su hija Elena como el resto de su familia la apoya mucho en esta nueva etapa de su vida, además de los tantos proyectos que se vienen en este 2022: una obra junto a Gloria Carrá y Paola Krum, música y poesía con su padre y una serie. 

¿Cómo fue el paso de la actuación a la música?

No siento que haya sido un paso de la actuación a la música, siento que estuvo todo siempre junto. Cuando empecé a estudiar actuación también había expresión vocal y siempre cantábamos algunas canciones, tal vez de manera más informal. 

Para la actuación y la interpretación de ficción o vocal de una canción en algún punto son medio lo mismo. Hay una sublimación más fuerte para mí en la música, en el sentido que hay algo más etéreo, como si fuese más inconsciente o más abstracto, sobre todo más personal en este caso que canto mis letras. Entonces lo siento muy mío todo, los textos, las historias... Así que siento que son parientes muy cercanos la actuación y la canción. 

Si es un paso.. es un paso muy natural y es parte de lo mismo. Hoy para mi actuar, escribir letras y cantar son lo mismo. Por supuesto que cantar y escribir mis canciones y tener mi EP no es algo que vengo haciendo hace 25 años como lo es la actuación. Eso lo tengo clarísimo y es algo muy novedoso para mi y me genera nervios, alegría y mis expectativas. Pero más allá de eso, si hay algo que se acompaña naturalmente.

¿Qué sorpresas te trae este nuevo camino?

Trae la sorpresa del encuentro con Diego Presa. Yo lo escuchaba y lo admiro, escucho su música y lo comparto en las redes con los amigos y amigas cuando puedo. Hubo una conexión con Diego más allá de lo artístico, de los gustos y de las preguntas que nos hacemos y lo poético y lo interpretativo también desde lo conceptual, desde lo cotidiano, desde lo humano, desde lo generacional. 

Y hubo una conexión muy fuerte ahí, algo que se dio muy dinámico y naturalmente como si nos conociéramos, cuando hay esas coincidencias en las que uno se siente muy a gusto. Con mucha confianza, admiración, respeto, muy tranquilo todo.... Además pasamos tiempo con su compañera, sus hijas, amigos, amigas. La verdad que se armó algo muy relajado y hermoso.
También la sorpresa porque no empezamos a escribir canciones, a componer con Diego pensando en un álbum. Pensé que era una canción, después fueron dos, tres y después dije anda a saber dónde nos lleva esto... por supuesto que se podía fantasear con un álbum pero no era el objetivo. 

El objetivo era hacer canciones, conectarme con eso, cantar mis letras, la de los dos que escribimos juntos en conversaciones. Es una extensión como te decía, un lugar nuevo con el que me siento muy cómoda, muy feliz y de repente estar interpretando mis textos, con la música hecha para esos textos es muy potente y muy hermoso. Fluye muy bien y la gente lo recibe bien y eso también fue una sorpresa.
 

¿Qué significa "El revés de la sombra"? ¿Cómo te preparás para tu primer show en vivo?

A veces yo soy más descriptiva con eso y Diego dice muchas veces que le gusta escuchar lo que es para los demás. Tiene muchos significados, cada uno tiene su propio significado. Para mi es un poco hablar de la luz pero desde la sombra. 

Como no se puede encontrar luz si no hay sombra, que tiene que ver con la propia sombra de uno que estamos aprendiendo mucho en este último tiempo, que si no aceptamos nuestras partes más oscuras no podemos iluminarlas. Suena un poco exagerado pero para mí es algo que venía masticando mucho y en realidad es un verso de una canción que escribimos con Diego, un verso de él y me encantó. 

Es una frase tridimensional que se pueda decir otra cosa con eso que se está diciendo. No es una metáfora, es el revés de algo que puede tener doble faz, como las prendas.

¿Cómo te preparás para tu primer show en vivo?

Juan Ravioli, es nuestro músico invitado. Yo estuve en Uruguay hace poco de vacaciones y ensayando con Diego para el show. También grabamos un videoclip y un unplugged con la gente de bizarro y Cuarto Tavella que son nuestra discográfica y el estudio donde grabamos respectivamente.

Acá estoy ensayando mucho con Ravioli y dentro de poco viene Diego y vamos a ensayar los tres. Estamos muy felices porque vamos a hacer el show donde yo hago Precoz. 

  

¿Afectó y/o ayudó la pandemia a esta nueva faceta de tu carrera?

La cuarentena ayudó a avanzar en esta parte del laburo musical. Nosotros hicimos las maquetas de las canciones de manera remota con Diego: por whatsapp, por Instagram. Él me mandaba la música y yo grababa la voz o él me mandaba la voz y yo le agregaba la mía.

¿Cómo tomó tu familia este cambio?, que viene acompañado desde el año pasado con nuevo look ¿Todo tiene que ver con todo?

Mi familia lo tomó muy bien. Ellos vienen viendo mi camino que es cantar y la expresión. Un camino muy tranquilo, con cosas sueltas porque no había nada muy concreto. Si vieron algunos temas sueltos que hice con artistas, musicales con amigas pero la verdad que esto es algo muy personal y lo tomaron muy bien. 

Siempre me apoyan mucho y Elena tiene su tema favorito que es Rojo. Los colegas también de una manera muy amorosa.

Hace rato que me quería cortar el pelo, propuse el corte para una película que grabé en Uruguay y tenemos que retomar las grabaciones en marzo y se estrenará en septiembre. Es una peli que hicimos con Leo Sbaraglia. Esa es la razón del pelo corto para Lucía, mi personaje en la película. 

 

¿Cómo ves la televisión actual?

No estoy viendo mucho la televisión ahora. A veces miro alguna que otra serie por las plataformas.

 

Se te escucha en tu música fiel a tu estilo y no a lo urbano que está tan de moda ahora ¿Fue pensado ese camino? ¿Qué pensás de los nuevos artistas como L-Gante, Duki, María Becerra, Tini?

Tiene que ver con lo generacional.. Tengo 44 años y soy de otra generación. Tengo otro estilo pero no lo pensé. A mi me gustaba mucho Diego, su universo, lo musical, su letras e interpretación. Me sentí identificada con ese mundo musical y poético y canto mis letras con esa música. 

Ellos no son la música que yo escucho, no los tengo, no voy a hacer una opinión sobre algo que no consumo.

En tu perfil de Instagram te presentas de la siguiente manera: "Actúo, canto, materno y escribo", ¿cómo llevas la maternidad con dos años de pandemia? ¿Cómo se encuentra Elena Antonia? 

La niña sufrió una hipoxia (falta de oxígeno) que dejó como secuela una parálisis cerebral leve.

Bien, siempre tuve mucha ayuda salvo el primer mes de la cuarentena que estuve sola con Elena, después tuve ayuda porque ella tiene una discapacidad así que tuvieron autorización las terapeútas y las asistentes. 

Además, ella estaba con su papá así que estuvo bien. Fue intenso ese mes solas pero también muy hermoso. Muy revelador, de cómo tomarse las cosas, estando más presente. 

Me ayudó un montón a aprender a jugar con ella, estar más presente con ella que era algo que me costaba. Hoy medio que me olvido y estoy con la cabeza en otro lado y trato de acordarme de ese tiempo que me hizo bien. Elena está muy bien, bárbara. Comienza el primer grado este año así que estamos muy emocionados todos y todas en la familia y ella sobre todo.

En cuanto a escribir: ¿Se puede saber qué estás escribiendo en este momento?

Escribo poesía, prosa poética, muy de vez en cuando algún cuento, letras de canciones...Algunos textos los subo a instagram incluso con dibujos con un artista uruguayo Gervasio Troche, que es un ilustrador.

 Soy autodidacta porque siempre escribí desde la adolescencia. Al ponerle música comenzó a salir hacia afuera. En la pandemia, o antes incluso, Diego me propuso ponerle música a mis poesías.

 

Ahora se viene tu show el 9 de febrero en Dumont ¿qué sorpresas habrá? ¿Hay algún otro proyecto para este 2022?

Hay temas nuevos porque el EP son seis temas y nosotros tenemos como 10 canciones más. También habrá canciones de Diego que incluso hizo con Ravioli y yo canté en esos temas, hice coros también. Después voy a hacer algunos de los temas de mis artistas favoritos, de Diego solitas y él también lo mismo.
En el 2022 tengo dos proyectos más. Una obra de Javier y dirigida por Javier Daulte, con Gloria Carrá y Paola Krum. Es un proyecto que se inició con Gloria. Se llama Las irresponsables y es la obra que voy a hacer para la segunda mitad del año. 

Tengo un proyecto con mi viejo de música y poesía. 

Está el estreno de Asfixiados y tengo una serie dando vueltas que hay que ver en qué momento. Uno tiene cosas pero la pandemia va moviendo todo.
Ahora estoy con Precoz hasta abril en Dumont 4040 y a partir de febrero y marzo estamos viernes, sábados y domingos donde además de actriz soy productora asociada del proyecto, es una cooperativa con mucho amor y cariño. 

 

Créditos fotos con Diego: Pata Torres Mazza