DE QUÉ SE TRATA

Tusam expresó su deseo personal más profundo: "No me quiero ir de este mundo sin concretarlo"

El reconocido mentalista, que está a full con sus coachings para adelgazar, dejar de fumar y superarse personalmente, brindó una entrevista a fondo a Pronto donde habló de su situación sentimental y reveló su anhelo más íntimo

Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Tan solo 9 años tenía cuando debutó en televisión y cobró su primer sueldo por su trabajo, en el viejo Canal 9 que gerenciaba Alejandro Romay. Hoy, a los 48, Tusam está en un excelente presente, con una larga trayectoria profesional y con coachings para personas interesadas en lograr armonía en su cuerpo y en su mente alcanzando metas como dejar de fumar, adelgazar y superarse personalmente.

Podría interesarte

Tusam

“Son técnicas muy precisas para cada uno de ellos. Hay técnicas para la mente, para el cuerpo y tanto mi padre como yo lo venimos trabajando hace muchísimos años y por suerte la gente ya está abrazando este nuevo paradigma en el que cuerpo y mente van de la mano. Si querés cuidar a uno, indefectiblemente tenés que cuidar al otro", confió el mentalista a Pronto.

Y continuó: "Para el coaching de superación personal, por ejemplo, vienen muchas personas para superar el nerviosismo, la ansiedad, el estrés, poder fijar una meta y cumplirla. Porque a muchas personas les pasa que se fijan una meta pero no pueden cumplirla, entonces el propósito es fijar ideas positivas en la mente y poder concretarlo a pesar de las piedras que se meten en el camino”.

Tusam

-¿Recurrís a la hipnosis?

-Sí, por supuesto que la hipnosis es una de las técnicas que se usan pero no solo eso. Solo con hipnosis no se adelgaza ni se deja de fumar ni uno se puede superar personalmente. No hay fórmulas mágicas y lo aclaro porque muchas personas tienen la fantasía de que me conecto vía Bluetooth con un cable USB, los programo y salen andando. No pasa por ahí. Brindo herramientas para que las aprendan y las apliquen en sus vidas. Los métodos Tusam tienen ya 72 años de vida y de evolución. Nacieron hace 72 años pero no quedaron quietos sino que fueron evolucionando.

-¿Todo comenzó con tu papá, el recordado Tusam?

-Sí. Mi padre en 1950, a los 17 años, fue el primero en el mundo en dar las técnicas para dejar de fumar. Una época del planeta en la que nadie se preguntaba si hacía bien o mal el cigarrillo. Arrancó con eso y después agregó adelgazar y el control mental. Yo le fui cambiando el nombre: hasta hace poquito se llamó armonizate y ahora le puse superación personal. Son upgrades del control mental. Estoy por cumplir 49 años y a los 16 empecé a dar los coachings, que antes se llamaban conferencias. Todo cambió: ahora los humoristas son standuperos y los conferencistas somos coachs. El marketing nos atravesó y quedamos con otro nombre, pero es lo mismo.

Tusam

-¿Tu arranque fue al lado de tu padre?

-Sí. A los 16 empecé a dar conferencias con mis padres y a los 18, ya con mis papás en el público, comencé a dar las técnicas completamente solo. Es algo que vengo haciendo hace mucho tiempo y es el 50 por ciento de mi carrera. Mucha gente me tiene solo por los ejercicios, que algunos llaman desafíos pero no son ni truco ni ilusionismo porque no soy ni mago ni ilusionista. Me tienen solo por eso, como cuando estuve 24 horas en una cabina de hielo frente al Obelisco o con History Channel en México cuando estuve marcando el record de personas hipnotizadas. O sino me tienen solo por los coachings pero en realidad soy las dos cosas.

-Tu parte de showman es la más popular.

-Sí, puede ser pero para cierto público. Dentro de mi mundo a eso lo llamo el área de entretenimiento y la otra pata es la de los coachings, que es la que estamos hablando ahora y que el 13 de agosto haré en el Hotel Design Suites, en Tacuarí 243. Lo hago todo el mismo día: a las 11 de la mañana hacemos superación personal, a las 16 adelgazar y a las 20 dejar de fumar.

-¿Pueden ir las mismas personas a las tres o son independientes?

-Depende. Hay personas que no necesitan todo pero si sienten que necesitan las tres herramientas, bienvenidos a los tres coachings. De hecho, por eso las hago el mismo día y mucha gente necesita adelgazar y superación personal, o dejar de fumar y adelgazar. O me ha tocado que vienen a los tres. La otra fecha es el sábado 3 de septiembre en Mendoza, en el hotel Sheraton.

Tusam

 

-¿Cómo estás a nivel sentimental: en pareja, soltero?

-A ver, ¿cómo te lo puedo explicar? ¿Viste cuando estás saliendo con alguien pero todavía nadie dijo “somos novios”? Bueno, en ese estado. Estamos ahí. Es lo más parecido a estar en pareja, por decirlo de alguna manera. Uno rueda y las cosas se dan o no. Mis amigos me dicen que: “Che, vas a cumplir 49 y te salvaste, no te casaste”. Qué se yo. Para serte sincero, mirando para atrás y ya más adulto, estaba preparado para formar pareja a los 40, tuve un par de experiencias incluso con convivencia pero no se dio. Veremos ahora.

-¿Anhelás casarte?

-No, esa no es mi meta en la vida pero sí me gustaría ser padre. No me quiero ir de acá sin tener hijos. De estoy seguro, con pareja o sin pareja yo quiero vivir la experiencia de ser papá.

-Y si tu pareja no quiere, ¿no tendrías problema en ser papá solo?

-Mirá, en esta instancia en la que estamos aun no lo hablamos porque es muy reciente. Aun no somos novios y me imagino que si avanza, en algún momento hablaremos de nuestros proyectos y yo quiero ser padre; eso no lo negocio. Si me llega a decir que no, le tendré que preguntar cómo hacemos porque yo sí quiero tener hijos. No tengo la cabeza tan elástica y no sé cómo puede responder la mujer del otro lado; ahí ya no tengo ni idea. Estoy súper tranquilo igual, eh. No tengo apuro en ese aspecto.

Tusam

La entrevista completa con Tusam está en la edición digital de agosto de revista Pronto y se puede descargar y leer de manera gratuita haciendo click en este link