ADELGAZAR

La dieta Keto: por qué debes leer esto antes de empezar

Intentarla no es sencillo. Además, según los estudios realizados, el 90% de quienes la empiezan no puede continuarla. Sin embargo, las redes sociales abundan en testimonios y coachs que indican cómo hacerla, y con buenos resultados. ¿ Dónde está la verdad? ¿Tiene riesgos?

Escrito en SALUD el

La dieta keto o cetogénica es un plan alimenticio que surgió hace unos años como la panacea para el exceso de peso y las redes sociales están llenas de consejeros sobre ella, incluso personas que la han adoptado y bajaron varios kilos dan consejos, recetas, etc. ¿Pero qué es?

Este plan alimenticio  permite el consumo de alimentos ricos en grasas y proteínas y pero hay que dejar de lado los carbohidratos. Esto significa que se pueden comer carnes, algunos lácteos, huevos y mariscos, pero las pastas, papas, pan, refresco e incluso algunas frutas están prohibidas y cuando se dice prohibidas es que los hidratos de carbono se deben evitar a rajatabla. Así vemos que en reemplazo del pan se puede consumir un " pan nube" por ejemplo, hecho con claras, yemas y queso crema. 

La popularidad de esta dieta se debe a su gran efectividad para perder peso gracias al efecto de cetosis que produce. La cetosis es un proceso por el cual el cuerpo, al no tener glucosa disponible para usar como fuente de energía, recurre a las grasas almacenadas en el hígado ( glucógeno) y este la transforma en cuerpos cetónicos, que sirven como energía alternativa.  Se utiliza la grasa como principal fuente de energía. Esto produce una quema importante de grasas. Cuando una persona entra en cetosis, su metabolismo cambia.

Es verdad que esta dieta ayuda a reducir la grasa corporal pero el origen de la dieta cetogénica no fue este objetivo sino otro muy diferente:  está diseñada principalmente para el manejo de enfermedades psiquiátricas y neurológicas. La dieta Keto se inventó para personas con problemas neurológicos, y después vieron que funcionaba muy bien con problemas de obesidad, sobrepeso y triglicéridos altos. Sí funciona pero por un cierto tiempo y acompañada por un especialista, pues es una dieta muy limitada.

¿Cuáles son los beneficios de esta dieta?

  • Puede complementar el tratamiento de algunos problemas neurológicos y psiquiátricos como la esquizofrenia o las convulsiones, con indicaciones precisas.
  • Ayuda a bajar de peso efectivamente
  • Puede incrementar la energía
  • Tiene un efecto positivo en el estado de ánimo
  • Puede ayudar con enfermedades como la diabetes o el hígado graso ( con control médico imprescindible)

 

Los inconvenientes, sin embargo, son bastantes. 

  • No aporta la suficiente cantidad de vitaminas, minerales y fibras
  • Por su bajo contenido de fibra, puede causar problemas intestinales tales como estreñimiento o distensión abdominal
  • Si no se realiza bajo supervisión médica, puede causar pérdida de masa muscular, resistencia a la insulina o modificar los parámetros de los lípidos en la sangre.
  • Muchas personas sufren la llamada " gripe keto", causada por convertir la grasa como principal fuente de energía. Provoca dolores musculares y de cabeza, a veces náusea, dolor estomacal, diarrea o congestión intestinal
  • Sus efectos a largo plazo aún son desconocidos

Si quieres intentar la dieta cetogénica, no olvides consultar con los especialistas adecuados, para que primero chequees tu salud y puedan evaluar si es la que más conviene. Un nutricionista que trabaje con esta dieta puede asesorarte sobre la alimentación correcta y el tiempo que debes realizarla: no sigas los consejos de los " gurúes" de internet.