DÍA MUNDIAL

ACV: cuando cada segundo cuenta

Es la principal causa de discapacidad y la tercera causa de muerte en Argentina. Este viernes y sábado el país se ilumnina de rojo para concientizar sobre el tema.

Créditos: Imagen: Freepik / rawpixel.com
Por
Escrito en SALUD el

El accidente cerebrovascular (ACV) es la principal causa de discapacidad y la tercera causa de muerte en Argentina. El tiempo es un factor clave para reducir las consecuencias. Por cada minuto de evolución de un ACV que involucra una arteria cerebral grande, se pierden 2 millones de neuronas. Cada 30 minutos un paciente que pudo haber sido salvado muere o queda permanentemente discapacitado porque no recibió el tratamiento específico en el tiempo necesario y en un centro preparado para su manejo.

“El ACV es uno de los eventos más terribles que puede sufrir una persona, ya que las capacidades mentales, el movimiento, la capacidad de comunicarnos, de ver, de sentir, de mantener una vida independiente y hasta la propia vida puede comprometerse en un instante”, asegura el Dr. Pedro Lylyk, neurocirujano, referente internacional en el tratamiento del ACV y presidente de FENERI.

El especialista sugiere una simple regla mnemotécnica para reconocer las señales del ACV y actuar rápido: “SoCoorRé donde tratamos de identificar si una persona puede sonreír de manera simétrica, si puede coordinar sus brazos o piernas o si está pudiendo hablar correctamente. Reconocer los signos del ataque cerebral permite salvar vidas”.

En tanto, Adolfo Savia (MN 132685), médico emergentólogo, asesor médico de la Iniciativa Angels y coordinador médico de ACUDIR Emergencias Médicas, afirma: “El ACV es una emergencia frecuente. Se estima que ocurren 50 a 60.000 al año en Argentina por lo que es uno de los llamados en Código Rojo (de máxima prioridad) más importantes para los servicios de emergencias prehospitalarias junto con el dolor de pecho y el trauma grave en otros”.

Dos tipos de ACV

Cuando se produce un ACV hay una pérdida súbita del flujo de sangre al cerebro. Existen dos grandes tipos de ACV: el isquémico, que se da por la obstrucción de una arteria y que constituye casi el 85 % de los casos, y el hemorrágico, que es por la ruptura de la misma, originando un sangrado. El tejido cerebral deja de recibir el oxígeno necesario para que sus células vivan.

Para poder conocer y confirmar de qué tipo de ACV se trata, se requiere de la realización de estudios por imágenes de alta complejidad del cerebro y de la circulación arterial.

El Dr. Pablo Bonardo (MN 90996), médico neurólogo especialista en Enfermedades Cerebrovasculares y Responsable del equipo de Ataque Cerebral del Hospital Británico dice: “Es fundamental que comprendamos que la pandemia por Covid-19 no debe evitar ni retrasar la consulta urgente con el servicio de emergencias ante una sospecha de ACV”. 

El país se ilumina de rojo

Para concientizar a la población sobre la importancia de la identificación de los síntomas de un ACV, distintos monumentos o edificios históricos del país se iluminarán de color rojo este viernes y sábado.

Además en la Ciudad de Buenos Aires habrá una proyección de luces y sonidos en la cúpula del planetario, entre otras actividades.

Estas acciones son parte de la campaña “Actúa con Velocidad” de Angels, una iniciativa no promocional de cuidado de la salud desarrollada por Boehringer Ingelheim y avalada por Sociedad Europea de Stroke (ESO), la Organización Mundial de Stroke (WSO) y la Sociedad Iberoamericana de Enfermedades Cardiovasculares (SIECV), entre otras sociedades científicas.

Los dos ejes clave son reconocimiento de síntomas (desviación de la boca, dificultad en el habla, falta de fuerzas en brazos y/o piernas) y generar conciencia sobre los factores de riesgo que aumentan las posibilidades de sufrir un ACV (hipertensión, diabetes, colesterol alto, tabaquismo, fibrilación auricular, alimentación no saludable, sedentarismo, obesidad, estrés y consumo de alcohol excesivo).

Los puntos que se iluminarán son:

Ciudad de Buenos Aires: Monumento a los Españoles, Floralis Genérica, Planetario Galileo Galilei, Torre de los Ingleses. 

Corrientes: Monumento a la Madre

General Roca (Río Negro): Monumento a la Manzana

La Plata (Buenos Aires): Palacio Municipal

La Rioja: Monumento al Chacho Peñaloza

Mar del Plata (Buenos Aires): Torre de Agua

Mendoza: Casa de Gobierno

Paraná (Entre Ríos): Palacio Municipal

Posadas (Misiones): Ministerio de Salud, Andresito

Puerto Madryn (Chubut): Monumento a los Colonos Galeses

Resistencia (Chaco): Monumento a Eva Perón

Rosario (Santa Fe): Consejo Municipal

Salta: Monumento a Güemes

San Juan: Legislatura

San Luis: Hito del Bicenteniario, el Nuevo Hospital Central Ramón Carrillo y el Hospital de Merlo

San Salvador de Jujuy: Casa de Gobierno

Tucumán: Casa Histórica y Casa de Gobierno

Ushuaia (Tierra del Fuego): Cartel de Ushuaia

También se iluminará en Montevideo (Uruguay), el edificio WTC 4.