IMPORTANTE

COVID-19: vacunas, tercera dosis y Ómicron

Mientras avanza la aplicación del compuesto de refuerzo en grupos de riesgos y personal de salud, aparecen nuevas variantes del virus en el mundo. ¿Cuál es el panorama?

Créditos: Imagen de Pixabay
Por
Escrito en SALUD el

La nueva variante de COVID-19, Ómicron, ya llegó a Argentina, mientras continúa el plan de vacunación en todo el país. A pesar de que aún hay muchas incógnitas sobre el coronavirus, existe un mayor conocimiento de la enfermedad, en cuanto a la prevención, diagnóstico y tratamiento.

Las vacunas han demostrado ser un método efectivo para desacelerar los casos graves y consecuentes muertes por complicaciones de salud derivadas del COVID-19.

Desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria afirman: “La vacunación masiva sigue siendo la única medida con el potencial de quebrar la diseminación y el impacto de la pandemia, aún de estas variantes”. Además, recomiendan completar el esquema de vacunación y aplicarse la tercera dosis en los casos que corresponda.
Numerosos estudios han demostrado que la efectividad decae en mayor o menor medida, especialmente en personas con comorbilidades o disminución de los mecanismos inmunes -sobre todo más allá de los seis meses de completado el esquema de dos dosis-. En personas de edad avanzada, con comorbilidades como hipertensión, diabetes o insuficiencia renal y en inmunocomprometidos, aún con vacunación completa, existe riesgo de enfermedad severa.
“La masiva aplicación de vacunas en todo el mundo ha demostrado alta efectividad clínica y seguridad. Es por eso que alentamos a la población a que concurra masivamente a vacunarse, completando esquemas con 2 dosis y aplicar una tercera dosis luego de algunos meses de aplicada la segunda, de acuerdo a las directrices del Ministerio de Salud”, expresó el Dr. Alejandro Chirino, Coordinador de la Sección Enfermedades Infecciosas de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.
En tanto, advierten que es probable que la variante Ómicron se propague con mayor facilidad que el virus original, pero aún se desconoce su transmisibilidad en comparación con la variante Delta. “Hasta ahora los casos reportados por la variante Ómicron han sido leves, aunque son necesarios más datos para conocer si dichas infecciones pueden causar enfermedad grave. Se espera que las vacunas actuales protejan contra casos graves, hospitalizaciones y/o muerte a causa de la infección por esta nueva variante. Sin embargo, es posible que ocurran casos de infección en vacunados”, señalan desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.