VIDA SALUDABLE

Claves para hacer actividad física sin riesgos cuando hace mucho calor

Si sos de los que aman hacer ejercicio aún en épocas de alta temperatura, compartimos algunos tips de utilidad para evitar complicaciones.

Por
Escrito en SALUD el

Es sabido que practicar actividad física con regularidad tiene muchísimos beneficios para nuestra salud. Pero hay una gran cantidad de gente que, aún con días de muchísimo calor, deciden mantener sus rutinas intensas. Esto no tiene por qué ser contraproducente, siempre y cuando se tomen los recaudos necesarios.

La Directora Médica Nacional de OSPEDYC, Valeria El Haj explica que resulta fundamental tener en cuenta algunas pautas para evitar los golpes de calor. "Entre otras cosas, se debe optar por ropa suelta y liviana, de color claro; tomar líquidos antes, durante y después de realizar la actividad, evitar que la práctica se desarrolle en los horarios de calor más intenso y llevar siempre gorra y protección solar".

Por otro lado, El Haj advierte: "Sin estos recaudos, el cuerpo empieza a perder agua y sales esenciales para su buen funcionamiento. A medida que el cuadro avanza, el organismo empieza a tener dificultades para regular su temperatura por los mecanismos habituales, como la sudoración, por lo que se produce un aumento considerable de la misma, lo cual provoca el golpe de calor”.

A continuación, la profesional menciona algunos de los síntomas asociados al golpe de calor, a los cuales debemos estar atentos:

●       Sed intensa y sequedad en la boca.

●       Temperatura mayor a 39º C (medida en la axila).

●       Sudoración excesiva.

●       Sensación de calor sofocante.

●       Piel seca.

●       Agotamiento, cansancio o debilidad.

●       Mareos, sensación de desmayo o vértigo.

●       Calambres musculares.

●       Agitación.

●       Dolor de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos.

●       Dolores de cabeza o sensación de latido u opresión.