Puede provocar pérdida de la audición

Tinnitus: qué es y cómo se trata la afección crónica que padece Luis Miguel

La segunda temporada de la serie sacó a la luz esta dolencia que según estudios recientes, afecta entre el 10 y el 25% de los adultos.
viernes, 23 de abril de 2021 · 14:39

Hace unos años, tras cancelar varias de sus presentaciones y ante la gran cantidad de rumores que surgieron al respecto, Luis Miguel confesó que padece tinnitus. Esta noticia vuelve a cobrar impulso a partir del estreno de la segunda temporada de la serie sobre su vida en la que se ve en detalle, cómo afecta esa patología a su carrera.

Ahora bien, ¿de qué se trata el tinnitus?  Aquellos que lo padecen lo describen como 'un zumbido o pitido constante' que lo escuchan en uno o ambos oídos. Más allá de lo molesto que esto resulta, en algunos casos puede volverse algo persistente que deriva en problemas para dormir, concentrarse y realizar actividades cotidianas.

El Dr. Mario Zernotti, Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Sanatorio Allende de Córdoba y referente de MED-EL explica: "Frente a la exposición a un ruido muy fuerte y causado de golpe, hay células del oído interno que pueden lesionarse. Eso es lo que genera el zumbido que el paciente escucha”.

Esta condición que afecta entre el 10 y el 25% de los adultos y hasta el 30% de los mayores de 55 años. Es por ello, que está estrechamente relacionado con la pérdida de audición: el 85% de las personas que lo padecen también declaran haber perdido la audición, y hasta el 86% de los adultos con pérdida auditiva bilateral que deciden recibir un implante coclear tienen acufenos.

El problema se agrava ante la exposición a altos sonidos por tiempo prolongado, ya que según explica el Dr. Zernotti “la información queda guardada en el sistema nervioso central por lo que el sonido aparece permanente y principalmente al estar en silencio".

Si bien es cierto que esta afección no tiene cura, existen algunos tratamientos que pueden ayudar a reducir los zumbidos. Se trata de terapias sonoras de relajación y terapias de reentrenamiento auditivo que dan buenos resultados. En la mayoría de los casos a lo que se apunta no es a eliminar el sonido sino a dar herramientas al paciente para que aprenda a convivir con el zumbido y pueda soportarlo.