SUPER CEREAL

Los 8 beneficios de consumir cebada para los diabéticos

Económica y fácil de cocinar, la cebada se usa en todo el mundo. Tienen un componente poco común que le permite ralentizar la absorción de glucosa, bajar el colesterol malo, dar más saciedad y levantar las defensas.

Escrito en SALUD el

Cuando se trata de hidratos de carbono, los diabéticos deben elegirlos cuidadosamente para que no generen subas en el nivel de glucosa en la sangre. Sin embargo, hay un cereal que es conveniente incluir: la cebada.

La razón está en su composición. La cebada es el cereal con mayor contenido de fibra. Tiene fibra insoluble, importante para los intestinos, y con betaglucanos, que colaboran disminuyendo el colesterol y los niveles de glucosa en sangre.

Este cereal tiene una larga historia junto al hombre, ya que se conoce su uso desde el 2800 AC. Se utiliza en la cocina de todo el mundo. En su versión perlada es fácil de cocinar, versátil en sus usos y con grandes propiedades nutricionales: se aconseja en todas las etapas de la vida. Para prepararla, se debe enjuagar y luego hervir en 5 partes de agua durante 45 minutos, colar y ya está lista, tanto para agregar a ensaladas, guisos o sopas, entre otras opciones.

A continuación 8 razones para hacer de la cebada un hábito en la mesa:

1. RICA EN FIBRA. El grano de cebada contiene fibra soluble e insoluble, que regula el tránsito intestinal, mantiene la microbiota, favorece el sistema inmune y la salud intestinal.

2. CONTROL DE LA GLUCOSA. La cebada contiene betaglucanos, un tipo de fibra soluble con interesantes aplicaciones para la salud. Los betaglucanos ralentizan la absorción de la glucosa, ayudando a regular los niveles de azúcar en sangre.

3. EQUILIBRA EL COLESTEROL. Su alto contenido en betaglucanos es también responsable de equilibrar los niveles de colesterol.

4. ANTIOXIDANTE. Contiene selenio y zinc, dos minerales conocidos por sus propiedades antioxidantes.

5. CUIDA TU CORAZÓN. La combinación de fibra, vitaminas del grupo B y antioxidantes la convierten en una aliada en la alimentación cardiosaludable.

6. AYUDA A PERDER PESO. El efecto saciante de la cebada de grano completo es un aliado en las dietas para perder peso.

7. CONSERVA LA SALUD DE TUS HUESOS. Contiene hierro, fósforo, calcio, magnesio y zinc, nutrientes conocidos por su implicación en el funcionamiento y salud de los huesos y músculos.

8. APORTA ENERGÍA SOSTENIDA. Es rica en hidratos de carbono complejos, que liberan la energía de forma paulatina