SU PALABRA

Juana Viale se volvió a cortar el pelo en vivo para respaldar la lucha de las mujeres iraníes e hizo un tremendo descargo

La actriz habló de las críticas que recibió en las redes sociales y reivindicó su postura.

Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

En los últimos días, una terrible noticia azotó al mundo entero. La muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 en Teherán conmocionó a millones de personas. La joven fue detenida por haber trasgredido el código de vestimenta de Irán, al no usar correctamente el velo que cubre todo el cabello y 3 días después falleció, producto de la represión policial. Esto provocó la indignación cientos de mujeres que se manifestaron en la vía pública y brindaron su apoyo en las redes sociales.

Podría interesarte

Como símbolo de apoyo a la libertad femenina, comenzó a circular en las redes una acción a la que se unieron mujeres de todo el mundo. Una activista propuso cortarse un mechón de pelo para apoyar esta causa y tomó fuerza rápidamente. Artistas internacionales como Jane Birkin, Charlotte Gainsbourg, Léa Seydoux, Bérénice Bejo y la cantante belga Angele, se sumaron a esta movida. 

Juana Viale, tuvo un gran gesto de solidaridad con la causa y se sumó al movimiento, mostrando en su cuenta de Twitter cómo se cortaba un mechón de su largo cabello. "Por la libertad", escribió la actriz. Sin embargo, lejos de simpatizar con su gesto, la fulminaron.

Cientos de usuarios en Twitter criticaron su accionar y otros, simplemente se burlaron de la conducta de la ex de Gonzalo Valenzuela. Frente a esto, Jorge Rial y otros artistas, le brindaron su apoyo“Acá la primera fue Juana Viale. Y, la verdad cuando lo vi por primera vez dije ‘¿Lo agarró como un desafío de Tik Tok, como algo frívolo?’ Y después vi la cantidad de críticas qué hay. Pero también digo ‘¿No será porque es Juanita?’. Si se hubiera cortado el pelo otra actriz ‘más seria’ por ahí dirían ‘¡Mirá qué bien cómo se solidariza!’. Lo digo y por ahí yo tengo una mirada prejuiciosa sobre Juanita, debo reconocerlo, pero me la tengo que sacar… Y arranqué con esa mirada…y viéndolo y pensando, dije ¡Para! Lo hizo Laura Novoa y no vi tantas críticas”, expresó el periodista. 

Ahora, en su programa "Almorzando con Juana", la actriz habló de las duras críticas que recibió e hizo un fuerte descargo: "Quería tocar un segundo el tema, que yo justamente el otro día me sumé a la campaña. Un simbolismo que se está haciendo por la pérdida de la vida de esta chica de 22 años en Irán. A veces, las cosas hay que explicarlas porque la gente malpiensa. No importa cuánto uno se corte el pelo, por mucho menos a una chica le quitaron la vida, por no usar bien el hiyab".

"Yo lo hice de una manera súper solidaria para visibilizar algo que sucede en un país donde en los años 70 era totalmente occidental... Las mujeres usaban pollera, bikini, como acá. Hoy en día, no tienen la opción de usar un abrigo por arriba de la rodilla, un jean ajustado y no pueden decidir si cortarse el pelo o no. Y a esta chica, que estaba de visita, la agarró la policía de la Moral y la terminaron matando con un golpe en la cabeza", siguió contando.

"A veces pasan tragedias terribles que son despertares. A partir de esta situación, las mujeres iraníes, totalmente negadas de cualquier tipo de libertad de elección de vida, empezaron a manifestarse. Revolucionarias. Yo lo hice para acompañar y me llamó poderosamente la atención que las mayores críticas que tuve, fueron de mujeres, lamentablemente. Yo, cuando me decían algo, decía ' sumate a la causa, visibilicemos'", agregó.

Finalizando, la conductora redobló la apuesta y se mostró fiel a sus convicciones: "Creo que deberíamos despertarnos... Y lo voy a volver a hacer, ¿me traen la tijera? Yo voy a reivindicar nuevamente a las mujeres. A mí el pelo me crece, no me molesta y no me importa cuánto me lo corto... Es un gesto". "Pasame la tijera que yo también me lo cortó", se sumó Mercedes Ninci a la movida solidaria y así, ambas mujeres se cortaron un mechón de pelo en vivo.